ACONTECER

HAY DE QUINTAS A QUINTAS 

No es lo mismo hospedarse en el hotel Quinta Royal de Ramos Arizpe, que en el Quinta Real de Saltillo. En el primero, se pueden encontrar tarifas de menos de mil pesos por noche. En el segundo, de más de cinco mil.

Este jueves por la noche llegará a Saltillo la candidata presidencial de Morena, CLAUDIA SHEINBAUM, tras encabezar eventos en los municipios de Apodaca, Juárez y Monterrey, en Nuevo León. (Ojalá que no le toque uno de los típicos congestionamientos viales en la carretera que comunica a las capitales de aquel Estado con el nuestro, pero si es así, sirve que se vaya dando cuenta de la urgencia de ampliar esa vía).

Su agenda contempla solamente un evento en Ramos Arizpe, el viernes a las 10 de la mañana en la Alameda de este municipio, por lo que es de suponerse que la morenista se va a hospedar en el modesto Quinta Royal, un hotel acorde con la filosofía de la austeridad republicana y la pobreza franciscana que tanto presume el protagonista de las “mañaneras”. Sin embargo, no se descarta que doña Claudia elija mejor hospedarse en el lujoso Quinta Real, aunque luego la tachen de conservadora “fifí” y neoliberal.

 DOS PREGUNTAS PARA CLAUDIA 

No voy a tener la oportunidad de entrevistar a la señora Sheinbaum en su gira relámpago por nuestro Estado —al menos nadie me ha invitado a hacerlo—, pero si se diera el espacio, tan sólo le haría dos preguntas, esperando que me respondiera con la verdad, y no con el típico rosario de mentiras que todos los días nos receta el oriundo de Macuspana.

Uno: doña Claudia, suponiendo que usted gane la elección presidencial, ¿Quién va a gobernar México, usted o el tabasqueño López Obrador?

Y dos: doña Claudia, durante los cinco años y un mes que lleva el actual gobierno de la mal llamada cuarta transformación, a Coahuila le ha ido de la patada. Nos recortaron más de 23 mil millones de pesos del presupuesto que legalmente nos correspondía, y nos dejaron fuera de todo tipo de inversiones en infraestructura, e incluso se cancelaron algunas que ya estaban en proceso. La pregunta sería entonces ¿Cómo le va a ir a Coahuila en el supuesto de que usted gane la elección; va a continuar el castigo y la diferencia hacia nuestro Estado, o ahora sí se nos va a tomar en cuenta y se nos va a dar el trato que merecemos como corresponde a una de las entidades más productivas y dinámicas del País?

Ojalá que alguno de los periodistas a los que los organizadores de la mini-gira le den la oportunidad de entrevistarla, se animen a plantearle estas dos preguntas. Los coahuilenses se lo van a agradecer.

NO ES UN ALBERGUE

Me marcó el secretario de Gobierno, OSCAR PIMENTEL GONZÁLEZ, para aclararme que el centro de rescate y procesamiento migratorio que se instaló este miércoles en Monclova no es para alojar migrantes, sino solo para registrarlos, atender problemas de salud, revisar que no estén armados y movilizarlos hacia el sur del país.

La aclaración es más que pertinente, porque algunos de ellos podrían pensar que se les va a brindar alojamiento en Coahuila, pero de lo que se trata es de que, respetando sus derechos humanos, puedan ser devueltos a sus lugares de origen, para evitar mayores problemas en la frontera y eventualmente nuevos cierres de los cruces fronterizos con todas las consecuencias que esto implica.

LE CRECIERON LOS ENANOS

¡Orden¡ Qué alguien ponga orden en Monclova. MARIO DÁVILA DELGADO se “destapó” para buscar la reelección en la alcaldía, pero al mismo tiempo, el regidor TEO KALIONCHIZ, también panista, pidió licencia para separarse de su cargo porque dicen que también aspira a la alcaldía; y por si fuera poco, otro panista, el exdirector de Protección Civil municipal, AGUSTÍN RAMOS, también anda diciendo a quién lo quiera escuchar que él la quiere. ¿Apoco le están creciendo los enanos a Mario Dávila?

EJÉRCITO A LAS CARRETERAS

¡Por fin! El tabasqueño López Obrador anunció que los miles de soldados que participaron en la construcción del Tren Maya, serán ahora asignados a las carreteras federales de todo el País. Pero no se vaya a creer usted que es para redoblar la vigilancia y combatir a la delincuencia organizada. Nada de eso. La política de tolerancia y de “abrazos y no balazos” va a continuar el resto del sexenio. A lo que AMLO se refería es que los soldados van a ser asignados a labores de mantenimiento de las carreteras, de tal forma que ahora, en lugar de entrenarlos en el uso de armas de fuego, los van a capacitar en el manejo de picos, palas y carretillas. ¡Es el colmo¡

Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 860 días de este gobierno. Faltan 271 para que termine el sexenio. ¡Ya falta menos¡

Paco1533@gmail.com