Ginebra.- Un número récord de periodistas fueron asesinados el año pasado, lo que convirtió al 2023 en el año más letal en una década para los trabajadores de medios de comunicación, anunció este miércoles en Ginebra la Campaña Emblema de Prensa (PEC, siglas en inglés).
De acuerdo con la PEC, 140 periodistas fueron asesinados en 2023. De estas muertes, 90 ocurrieron en Medio Oriente, seguidas por 20 en América Latina, 12 en Asia, 11 en África, cuatro en Europa y tres en América del Norte.
En los tres últimos meses de 2023, en Gaza fue asesinado en promedio un periodista cada día, dijo PEC. Al menos, 81 fueron asesinados en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.
“Condenamos estos ataques indiscriminados”, dijo el presidente de PEC, Blaise Lempen.
Fundada en junio de 2004 por un grupo internacional de periodistas, la PEC es una organización no gubernamental. Tiene como objetivo fortalecer la protección legal y la seguridad de los periodistas en zonas en conflicto, áreas de agitación social o en misiones peligrosas. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca