Cancún.- Sin ceremonia oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador se subió otra vez al Tren Maya para inaugurar el segundo tramo, de Campeche a Palenque, en un viaje previsto desde Cancún de 13 horas de duración, con una de descanso.
«Buenos días, buen viaje este fin de año», dijo el mandatario federal apenas asomado desde la puerta del último vagón.
Si el 15 de diciembre recorrió la ruta Campeche-Cancún en seis horas y media, la madrugada de este domingo López Obrador tomó el tren en Cancún hacia Campeche y de ahí espera llegar hasta Palenque, Chiapas, en una ruta que por carretera marca 9 horas y más de 835 kilómetros por Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas.
A las 06:40 horas de Cancún (5:40 de la Ciudad de México), el tabasqueño abordó el tren para recorrer 22 de las 34 estaciones que tendrá en total, con una sola parada prometida para recargar combustible en Campeche.
Aún en la semioscuridad de la estación, ubicada a media hora en auto del centro de Cancún y todavía en obras, el presidente, las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores, y de Quintana Roo, Mara Lezama, y parte del Gabinete federal comenzaron el recorrido sin ningún corte de listón ni discurso.
«La verdad es que después de verlo tanto tiempo, en las imágenes, en las reuniones, es una realidad el Tren Maya, este tramo importantísimo. Vamos a llegar a Palenque, así que estamos muy contentos», comentó Lezama al llegar a la estación.
Con el segundo tramo que se inaugura, en lo que la empresa militar llama «preapertura» hasta Palenque, donde López Obrador tiene su finca de descanso, serán más de 835 kilómetros de los tramos 1, 2, 3 y 4, del total de mil 554 de el Tren Maya.
El presidente ha prometido que los tramos 5, 6 y 7, desde Escárcega, Campeche, hasta Cancún pasando por Chetumal -los más retrasados por el cambio de la ruta en medio de la selva y el terreno poroso con cenotes, cuevas y ríos subterráneos, así como la resistencia de ambientalistas- serán inaugurados a finales de febrero.
«Imaginen una obra de mil 572 kilómetros, es como ir de Campeche a Mazatlán, sin sumar que hay como 800 kilómetros de doble vía electrificada y no tener problemas en la construcción o tener problemas menores, básicamente por la politiquería, abogados, defensores del medio ambiente que querían pararnos la obra «, dijo en el estreno del primer tramo.
El Tren Maya fue presupuestado originalmente en menos de 200 mil millones de pesos, pero el Gobierno no ha informado su costo total, aunque cálculos independientes han marcado que subió a más de 500 mil millones de pesos. (AGENCIA REFORMA)