Exhorta alcalde de Torreón a reforzar la coordinación de todas las corporaciones de seguridad durante la recta final del 2023

Torreón, Coahuila.- Durante la cuadragésima séptima reunión semanal de seguridad, presidida por el alcalde Román Alberto Cepeda González, se acordó fortalecer las acciones de coordinación por parte de las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno hacia los últimos días del 2023.

El presidente municipal agradeció a quienes conforman la mesa de seguridad y reconoció el trabajo conjunto ejecutado durante el año. Los exhortó a mantener las acciones y el nivel de responsabilidad, a fin de concluir el año con índices positivos en esta materia.

“Ha sido un año con retos y resultados importantes donde los últimos indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), nos posicionan dentro de las tres ciudades más seguras del país, lo cual es atribuible al trabajo conjunto de las diferentes corporaciones, con un intercambio de información y decisiones compartidas de todos los órdenes de Gobierno”, expresó el edil.

Destacó el trabajo realizado con profundo sentido de responsabilidad, lo que se reflejó en los resultados que hoy se tienen y que dijo, le invita a seguir trabajando por Torreón, La Laguna y por Coahuila.

El alcalde agradeció también a los consejos de seguridad y vialidad y pidió a los presentes redoblar esfuerzos en la recta final del 2023.

Por otro lado, con la presencia en la reunión de seguridad de Luis Gurza Jaidar, administrador general de Recaudación de Coahuila, se acordó coordinar acciones con el estado, para la vigilancia de la venta y consumo de alcohol los días 24 y 31 de diciembre, en la modalidad de distribución y venta de botellas cerradas, así como en restaurantes y bares, con motivo de mantener el orden en el municipio y reforzar la seguridad de la población.

Referente al índice general de incidencia delictiva, correspondiente al periodo que va del 14 al 20 de diciembre de 2023, el comisario César Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que se registró un robo a persona sin violencia; tres robos de accesorio de vehículo sin violencia, tres robos a vehículo sin violencia y un robo a local comercial con violencia.

Destacó que de los sucesos ocurridos, solo uno implicó violencia.

La Policía Municipal efectúo 205 detenciones, 85 fueron consignadas al Ministerio Público y 120 al juez Calificador. Destacan ocho por robo a comercio.

El Grupo de Reacción Laguna reportó ocho detenciones relacionadas con la posesión de narcóticos.

Además, se realizaron tres mil 095 operativos propios como el de empresa protegida, escuela segura, cuentahabiente seguro, negocio en alerta y escuela.

Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad urbana, dio a conocer del operativo que realizan agentes viales en las diferentes zonas comerciales de la ciudad, desde el sector Alianza hasta Galerías, debido al aumento en el flujo de personas que hacen sus compras navideñas, donde se privilegia el cruce de peatones y la reducción de velocidad de los conductores.

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que durante la semana revisada se realizaron acciones de trabajo comunitario implementado a través del Sistema Homologado de Justicia Cívica mediante el cual se otorga esta opción para la reducción de horas de detención a quienes cometen ciertos tipos de infracción.

Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, informó que durante la semana se reforzó el operativo pirotecnia en conjunto con autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

El funcionario destacó el apoyo de binomios caninos para el rastreo de este tipo de artefactos, que dispuso el Mando Especial.

Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación Municipal, reportó que se intensificaron los rondines e inspecciones de vigilancia a bares y restaurantes bar, para verificar que estén dentro del marco jurídico que marca el reglamento municipal.

Informó además que continúan los operativos como limpieza y orden de la vía pública, vulcanizadoras y en dulcerías.  (EL HERALDO)