Se concreta la Superliga, un torneo organizado por los clubes, independiente de la FIFA

Foto de depositphotos.com

Madrid, España.- Este jueves el fútbol ha hecho historia ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europeo (TJUE) se posicionó en favor de la Superliga, y un nuevo torneo independiente de las organizaciones (como la UEFA y LaLiga) futbolísticas y organizado por los clubes ha nacido.

El proyecto llamado Superliga se presentó en el 2021 encabezado por los doce equipos más poderosos como el Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Tottenham Hotspur, Atletico Madrid, FC Barcelona, Real Madrid, AC Milan, Internazionale y el Juventus, quienes propusieron un torneo organizado por los clubes, cuyas ganancias fueran repartidas entre sus miembros sin rendir cuentas a las federaciones.

Sin embargo, de los doce fundadores, sólo sobrevivieron el Real Madrid CF y el FC Barcelona, los demás fueron renunciando por presiones de sus ligas y la UEFA.

Este torneo se realizaría fuera de las normas de la UEFA y claro está que traería mejores ganancias a los equipos participantes.

Tras las presiones de las federaciones de fútbol, los clubes decidieron ir a los tribunales para concretar este sueño, logrando un fallo a favor de este nuevo proyecto donde se dictaminó que existe un “abuso de poder dominante” por parte de la UEFA y la FIFA.

“Las normas de la FIFA y la UEFA sobre la aprobación previa de competiciones de fútbol interclubes, como la Superliga, son contrarias a la legislación de la UE.”

La sentencia añade también que las competiciones de fútbol y la explotación de los medios son “evidentemente actividades económicas y deben cumplir con las normas de competencia y respetar las libertades de circulación, aunque la actividad económica del deporte tiene ciertas características específicas, como la existencia de asociaciones que tienen ciertos poderes regulatorios y de control y el poder de imponer sanciones”, dice parte de la sentencia.

Con esto, la creación de esta competición privada, en la que clubes como el Real Madrid y el Barcelona están sumergidos en el proyecto, tendrían luz verde para llevar a cabo esta Superliga cuya gestión y explotación correspondería a los propios clubes.

El CEO de A22, empresa promotora, Bernd Reichart, se ha pronunciado en su perfil de ‘X’: “Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es LIBRE. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro. Para los aficionados: vamos a emitir gratis todos los partidos de la Superliga. Para los clubes: los ingresos de los clubes y los pagos en solidaridad con el fútbol están garantizados”-

El formato para la Superliga será el siguiente.

– La Superliga se conformará de 64 equipos divididos en tres divisiones: Star, compuesta de 16 equipos, de inicio los fundadores, Gold con 16 equipos y Blue con 32 equipos.

–  En cada torneo los equipos se dividen en grupos de ocho integrantes lo que garantiza catorce juegos por torneo.

–  Habrá fases de grupos y de eliminación directa.

–  También habría sistemas de ascenso y descenso.

–  Los partidos se realizarían entre semana y no interferirán con las ligas locales.

Además, se planea la Superliga Femenil que dé inicio sería de 32 equipos divididos en dos divisiones.

Los principales patrocinadores de este concepto son el banco estadounidense JP. Morgan, A22 Sports Management y European Super League Company.

Otra de las grandes noticias es el anticipo de que esta competición se emitirá de manera gratuita por medio de una plataforma de streaming. “Queremos conseguir una plataforma única uniendo afición y clubes, no se ha visto nunca algo parecido. Queremos llegar a billones de aficionados, algo gratis, una oferta gratis y nuestros inversores nos van a apoyar en el desarrollo y lanzamiento de esta plataforma. Por eso, estamos hablando y teniendo conversaciones para garantizar este producto como es la plataforma de streaming” afirmó Bernd Reichart.

Los clubes accederán por méritos deportivos a la competencia y no por cuestiones económicas. Esto garantiza que cualquier club pueda llegar: “Hemos dicho varias veces que es mérito deportivo. Es una competición abierta. Los clubes pueden clasificarse para esta competición y también tenemos esos pagos solidarios, tres veces más que existen hasta el momento” agregó Reichart.