Una luz al final del túnel: aprueban financiamiento de AHMSA para reanudar sus operaciones

Foto: Agencia Reforma

Durante la asamblea de accionistas se autorizó la contratación de financiamiento crediticio por hasta 600 millones de dólares con diversas fuentes y un contrato de maquila con Cargill por 95 millones de dólares, a fin de solventar la reactivación operativa de la empresa

Monclova, México.- De conformidad con la convocatoria emitida, este jueves se realizó la asamblea ordinaria de accionistas de Altos Hornos de México (AHMSA) en Monclova, Coahuila, en la que se autorizó la contratación de financiamiento crediticio por hasta 600 millones de dólares.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa dijo que la asamblea fue presidida por Andrés González Saravia Coss, y en la que actuó como secretario Alejandro Ramírez Lares, en presencia del fedatario Bernardo Molina Heinrichs.

Señaló que los representantes de los accionistas acordaron ratificar los acuerdos adoptados en las asambleas celebradas el 31 de marzo y 20 de abril del presente año, con acatamiento de las medidas precautorias dictadas por el tribunal de Concursos Mercantiles, las que han sido impugnadas por la empresa.

Mencionó que con un voto a favor del 97.55 por ciento del capital social representado, se autorizó la contratación de financiamiento crediticio por hasta 600 millones de dólares con diversas fuentes y un contrato de maquila con Cargill por 95 millones de dólares, a fin de solventar la reactivación operativa de la empresa, y los acuerdos necesarios o convenientes para lograr una reestructura financiera, su salida de concurso mercantil y/o su viabilidad financiera y la de su plan de negocios.

Asimismo, dijo, se aprobó la gestión para aplazar por un año el tercer pago del acuerdo reparatorio con Pemex y la cesión como parte de la operación de ciertos bienes de interés para esa empresa y que no son fundamentales para su operación.

En aplicación de las medidas precautorias dictadas por el tribunal, que han sido impugnadas por AHMSA, no se resolvió en torno al cambio de administración de la empresa, que conforme a la asamblea anterior está sujeto al cumplimiento de ciertos eventos.

Un juez federal negó el miércoles autorizar una asamblea de accionistas de AHMSA para modificar el Consejo de Administración y poder recibir recursos de nuevos inversionistas.

Saúl Martínez Lira, juez Segundo de Concursos Mercantiles, rechazó la solicitud de AHMSA para modificar la medida precautoria que dictó en mayo pasado, por la cual no se pueden celebrar asambleas corporativas que modifiquen la administración, ni pagar finiquitos a los actuales dueños, encabezados por Alonso Ancira.

“Existe un grupo de inversionistas interesados en inyectar recursos frescos con el objeto de reanudar las operaciones ordinarias y con ello evitar que (AHMSA) se vaya a la quiebra y poder llegar a la celebración de un convenio con todos los acreedores; sin embargo, para que ello suceda, se ha condicionado por los inversionistas la modificación del Consejo de Administración”, explicó la empresa.

“(AHMSA) no comprueba la condicionante que señala de modificar al Consejo de Administración para que los inversionistas aporten recursos a esta, con el objeto de reanudar las operaciones”, respondió el juez.

El 10 de noviembre, Martínez Lira ya había rechazado la petición del conciliador del concurso, Víctor Aguilera, para convocar a una asamblea de accionistas. (AGENCIA REFORMA)