Coordenadas universitarias II (los nombres)
En noviembre de este año, la Universidad Autónoma de Coahuila reconoció el liderazgo histórico del ex rector Melchor de los Santos Ordóñez e impuso su nombre al Centro Cultural Universitario del Campus Arteaga.
En 1973, a la edad de 23 años, Melchor de los Santos Ordóñez lideró el movimiento que impulsó la autonomía y la democracia universitaria. Ese mismo año, se convirtió en el primer rector elegido por voto universal, directo y secreto de estudiantes y docentes
Este reconocimiento es un buen recordatorio de que la democracia y la calidad educativa son valores inacabados en las universidades públicas. Aspiraciones en permanente construcción, que requieren de nuevos liderazgos para navegar en un mundo en transformación.
Como mencioné en otra ocasión, la elección del próximo rector es el momento propicio para impulsar un cambio evolutivo en la UAdeC. Después de 50 años de autonomía, el mundo laboral y el entorno social exigen acelerar hacia una nueva dirección: desarrollo académico e innovación.
No tengo dudas de que tanto los estudiantes como los docentes tienen claro que el próximo rector tendrá que actuar rápidamente para adaptar a la máxima casa de estudios con las tendencias sociales y productivas.
Pero entre los diferentes nombres mencionados en los medios y en los pasillos universitarios, ¿hay alguien con la experiencia, el liderazgo y la visión global para llevar a la UAdeC a donde los universitarios quieren llegar?
Hasta ahora, acaso cinco directores y funcionarios han levantado la mano. O al menos no lo negaron cuando se les cuestionó sobre sus aspiraciones.
En orden de número de menciones, destaca Alfonso Yáñez Arreola, abogado de 47 años y director de la Facultad de Jurisprudencia en Saltillo. Tiene experiencia en el servicio público y docencia universitaria. Quizás una de sus mayores cualidades sea el liderazgo, razón por la cual en poco tiempo Jurisprudencia ha recuperado su antigua posición académica y de vinculación con la comunidad.
También se menciona insistentemente al actual tesorero, Jorge Alanís Canales. El contador y empresario, de 65 años, ha desarrollado una rica carrera en altos cargos administrativos y financieros en el servicio público. En una época de recursos escasos y exigencias por la transparencia, esta experiencia podría abonar a los problemas que experimenta la Universidad.
El Coordinador de Vinculación e Innovación Productiva, Jesús Octavio Pimentel Martínez, igualmente está en una posición estratégica para contender por la rectoría. De 47 años, ingeniero, egresado de la Facultad de Sistemas, de la que fue director en dos periodos. Se desempeñó además como Director de Asuntos Académicos de la Universidad. Me atrevo a decir que su trayectoria universitaria está más en línea con el nuevo modelo educativo y los requerimientos del entorno productivo actual.
Asimismo, el Coordinador General de Relaciones Internacionales, Jesús Alberto Montalvo Morales, de 36 años, tiene una destacada trayectoria académica y administrativa. Se desempeñó como director de la Facultad de Ciencias de la Administración en Saltillo, de la cual se graduó.
Del mismo modo, debemos incluir a Víctor Manuel Sánchez Valdés, abogado y doctor en políticas públicas de 40 años. Discreto y concentrado en su trabajo. Se situó en la línea natural de sucesión al asumir el cargo de Secretario General.
Sin duda, el grupo presentado tiene méritos y experiencia. Destacan académicos, funcionarios y administradores. Encontramos abogados, ingenieros y contadores. Algunos vinculados con el sector productivo, otros con la función pública y otros más formados completamente al estilo universitario.
Felices fiestas y un extraordinario 2024.
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN14 noviembre, 2024AVISO DE CURVA
- OPINIÓN7 noviembre, 2024AVISO DE CURVA
- OPINIÓN31 octubre, 2024AVISO DE CURVA
- OPINIÓN26 septiembre, 2024AVISO DE CURVA