ACONTECER

HUMO BLANCO EN LA UA DE C 

En la UAdeC ya salió “humo blanco” en torno al tema de la sucesión en la rectoría. Lo malo es que el único que sabe quien va a ser el “bueno” o la “buena”, no se lo ha dicho a nadie, ni siquiera al o a la afortunada.

Lo que si se sabe es que el lunes 15 de enero SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ va a rendir el último informe de su segunda gestión, y que ese mismo día, 15 minutos después de que concluya el informe, se va a instalar el consejo electoral para emitir la convocatoria para elegir a un nuevo rector o rectora (sería inédito en la UAdeC). Las campañas comienzan el día 16, y se espera que sólo participe un (a) candidato (a), y la elección se llevará a cabo el miércoles 31. El nuevo rector asumirá funciones por ahí del 6 o 7 de febrero.

Pero en calidad de mientras, más vale que JORGE ALANÍS CANALES, OCTAVIO PIMENTEL, VÍCTOR SÁNCHEZ, ALFONSO YÁÑEZ, JOSUÉ ELI GARZA y todos los demás que aspiran al “trono universitario”, no se vayan de vacaciones ni apaguen sus teléfonos celulares. Capaz y en una de esas les llega la tan ansiada llamada.

MANOLO LE TIENDE LA MANO

A pesar del mal trato que LÓPEZ OBRADOR le ha prodigado a Coahuila durante los cinco años de su gobierno, en su primer encuentro con él en su calidad de gobernador, MANOLO JIMÉNEZ le tendió la mano y le ofreció trabajar en equipo por el bien de nuestro Estado y de México. AMLO no se podrá quejar, porque Manolo lo recibió con cordialidad y con los brazos abiertos.

Lo anterior ocurrió en tierras duranguenses, durante la inauguración de apenas la primera etapa de la obra Agua Saludable para La Laguna, una más de las que López inaugura incompletas, con sobreprecio y sin perspectiva de que la logre terminar antes del fin de su sexenio.

SHAMIR SE COLÓ

Y fue en se evento encabezado por AMLO en la región Laguna de Durango dónde “el traidor” SHAMIR FERNÁNDEZ se tuvo que “colar”, aunque al no tener un lugar asignado se tuvo que sentar en la décima fila, y cuando acabó el evento se acerco a saludar al tabasqueño, quien lo confundió como uno más de los tantos que se le acercan a pedirle favores. A leguas se vio que ni lo conoce, ni lo trae en el radar.

El que Shamir haya quedado hasta las últimas filas es una muestra de que no es parte de equipo de la 4T, pues dicen que también allá conocen su fama de traidor, y como bien dice el dicho, “el que traiciona una vez, traiciona siempre”, y hasta en MORENA lo saben.

ESPERANZAS EN AHMSA

Finalmente sí se llevó a cabo la asamblea de accionistas de AHMSA, y se alcanzaron importantes acuerdos. Entre estos, la contratación de un crédito por 600 millones de dólares que, al menos en teoría, debería permitir la reactivación de las operaciones del “gigante dormido”, y una promesa de maquila por 95 millones de dólares con la empresa Cargill que avivan la esperanza de miles de familias monclovenses de que pronto se volverán a encender los hornos. Que así sea.

Eso sí, ALONSO ANCIRA brilló por su ausencia —no fuera a ser que le echaran el “guante”—, aunque sigue al frente de la empresa; y en la asamblea se aprobó llevar a cabo labores de gestoría para ver si PEMEX acepta aplazar por un año más el cobro de los 112 millones de pesos que el magnate del acero debió haber pagado el pasado 30 de noviembre, pero que omitió hacerlo.

Dudo mucho que el director de PEMEX (quien también es líder del Congreso, presidente de la Corte, administrador del Tren Maya, dirigente de MORENA, alborotador consumado, y en sus ratos libres presidente de México), el tabasqueño López Obrador, acepte el acuerdo, pero al menos la lucha se le hizo.

CERO INCENDIOS

Una excelente noticia. En todo el 2023 no hubo ningún incendio forestal en la zona boscosa de la sierra de Arteaga. Hay que reconocer que las medidas preventivas que implementó RAMIRO DURÁN dieron buenos resultados. Ojalá que así sea también durante los próximos años.

Pero sin olvidar que sigue pendiente mucho trabajo para reforestar las áreas que se quemaron en incendios ocurridos en años pasados, sobre todo el del 2021 en “La Pinalosa” en el que se consumieron más de 3 mil 500 hectáreas de bosque. Un pendiente más que las instancias federales cómo CONAFOR y SEMARNAT deberían atender, pero que de sobra sabemos que no les interesa hacerlo, por lo que Coahuila y el municipio de Arteaga le van a tener que entrar.

CECILIA QUEDA EN EL LIMBO

Mientras que LUÍS FERNANDO SALAZAR ya “amarró” un lugar en el Senado para la próxima legislatura, ya que al ir en primer lugar de la fórmula que postulará MORENA tiene asegurado al menos entrar por el principio de primera minoría, la que de plano quedó en el limbo es su compañera CECILIA GUADIANA, quien forzosamente requiere que su partido gane la elección a la fórmula que presentará la alianza PRI-PAN-PRD, o de lo contrario se va a quedar como el chinito, “nomás milando”.

Paco1533@gmail.com

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor