Homero Dávila Betancourt1, Elsa Edith Rivera Rosales2 y Samantha Quiroz Rivera3.
1Universidad Autónoma de Coahuila, Coahuila, México; homerodavila@uadec.edu.mx
2Universidad Autónoma de Coahuila, Coahuila, México; elsarivera@uadec.edu.mx
3Universidad Autónoma de Coahuila, Coahuila, México; samantha.quiroz@uadec.edu.mx
El presente trabajo buscó analizar el impacto en el sector educativo, principalmente en la matemática, de alumnos en el periodo antes, durante y después de la pandemia. Por medio de una encuesta a estudiantes de diferentes niveles educativos, se encontró que los alumnos necesitaron afrontar retos, dificultades y obstáculos para poder sobrepasar los cambios que se hicieron al momento del aislamiento producto de la pandemia por COVID-19. Si bien es cierto que hubo muchas desventajas, hay que destacar que también se obtuvieron resultados favorables en el momento en el que los alumnos estuvieron en pandemia, descubrieron nuevas formas de aprendizaje, mejoraron su método de trabajo y destacaron sus habilidades y conocimientos para las clases.
Palabras clave: Alumnos, educación matemática, pandemia.
Introducción
Este trabajo tiene como objetivo, analizar el impacto de la pandemia en el aprendizaje de alumnos de diversos niveles educativos. Se describe las diferentes maneras en que los alumnos vivieron el periodo de pandemia, como se adaptaron a los cambios que se hicieron y el proceso de reincorporación a la nueva modalidad post-pandemia.
Se sabe que la educación es uno de los aspectos más importantes para el ser humano, ya que este aspecto te ayuda a vivir mejor en sociedad. La pandemia por COVID-19 presentó muchos retos para toda la gente, porque tuvieron que adaptarse a la modalidad que se implementó, es decir, clases en línea, cuarentena, uso de cubrebocas, gel antibacterial, etc (OMS, 2021).
Ello significó para los alumnos un reto respecto a sus hábitos de estudio, por ejemplo, el tiempo dedicado al estudio, problemáticas familiares, de salud, el desarrollo de nuevos pasatiempos, menos tiempo de descanso, entre otros aspectos (Sánchez, Martínez, Torres, Agüero, Hernández, Benavides, Rendón y Jaimes, 2020). Según estudios de la UNESCO (2021) y OMS (2021) la pandemia tuvo repercusiones importantes en materia educativa, entre estas se consideran más bajos niveles en el rendimiento de los alumnos, cambios en sus formas de trabajar, cambios en la administración de su tiempo en actividades escolares y su vida personal. Otras repercusiones alarmantes fueron la desmotivación de muchos alumnos hacia el aprendizaje a distancia, lo que ocasionó deserción educativa (UNESCO, 2021). La baja motivación iba de la mano con actitudes desfavorables de parte de docentes y alumnos.
Es por ello que en este trabajo nos interesa reconocer el impacto de la pandemia en los alumnos de diversos niveles escolares, específicamente tomando en cuenta el punto de vista de los mismos estudiantes, es decir, sus percepciones.
Metodología
El presente estudio es de tipo cualitativo y descriptivo. Para la recolección de datos, se elaboraron además encuestas donde se recopilaron datos relacionados con sus percepciones sobre el rendimiento escolar, sobre las clases virtuales, sobre el regreso a clases presenciales y sobre los tiempos de estudio.
A continuación, en la Tabla 1, se presenta la encuesta que fue aplicada para la obtención de datos:
Tabla 1.
Preguntas de la encuesta. Fuente: Elaboración propia
Categoría | Pregunta |
Categoría 1. Sobre rendimiento escolar |
1.- ¿Consideras que tu rendimiento escolar disminuyo después de la pandemia? |
2.- ¿Consideraste difícil el aprendizaje en casa? | |
3.- ¿Crees que el aprendizaje estando en pandemia aumento o disminuyo? | |
4.- ¿Por qué crees que la pandemia afecto el aprendizaje en las escuelas? | |
5.- ¿Cómo te sientes después de lo sucedido en la pandemia escolarmente hablando? | |
Categoría 2. Sobre las clases virtuales | 6.- ¿Cómo te sentiste en las clases virtuales? |
7.- ¿Cómo calificarías las clases virtuales? | |
8.- ¿Consideras que el tener clases virtuales fue la causante de que tu rendimiento bajara? | |
9.- ¿Desarrollaste alguna habilidad o hobby estando en pandemia? | |
Categoría 3. Sobre el regreso a clases presenciales | 10.- Al regresar a clases presenciales, ¿Crees que te dificulto más aprender? |
11.- ¿Qué fue lo que más se te complico del regreso a clases presenciales? | |
12.- ¿Se te dificultaron las materias en el regreso a clases? | |
13.- ¿Crees que el regreso a clases presenciales beneficio a todos? | |
Categoría 4. Sobre tiempos de estudio
|
14.- ¿Cuántas horas le dedicas al día a estudiar los temas vistos en clase? |
15.- ¿Cuántas horas duermes actualmente? | |
16.- ¿Cuántas horas dormías estando en pandemia? | |
17.- ¿Fue más difícil controlar tus tiempos de estudio estando en pandemia? | |
18.- ¿Tienes ciertas distracciones al momento de hacer tus deberes escolares? |
La muestra estuvo formada por alumnos de nivel educativo básico, medio superior y superior, en donde se obtuvieron acerca de 85 respuestas. Las edades oscilaron entre los 10 y 23 años. Los grados escolares estuvieron distribuidos de la siguiente manera:
Figura 1.
Distribución de los alumnos encuestados según su nivel educativo
Resultados
A continuación se presentan las respuestas obtenidas por los alumnos en cada una de las cateogorías descritas:
- a) Categoría 1. Sobre rendimiento escolar
En esta cateogoría, la mayoría de los encuestados respondieron que ellos perciben que hubo una disminución en el rendimiento escolar al iniciar las clases el línea por el confinamiento. Se observa que la mayoría de las personas perciben que el aprendizaje en casa fue muy difícil por lo que su ritmo de aprendizaje disminuyó en la pandemia. La menor parte de las personas encuestadas tiene la percepción de que su ritmo de aprendizaje va en aumento y las principales razones fueron que se enfocaron más en las clases y pusieron más atención.
Las razones sobre el bajo rendimiento que dieron los alumnos encuestados mencionan que: ubo cambios radicales en la forma de enseñar de los maestros, así como la manera en que los maestros y alumnos comprendían los aparatos electrónicos o simplemente por el miedo a preguntar. La percepción de los alumnos fue que estos cambios tenían como concecuencia un sentimiento de cansancio, desánimo, estrés y distracción. Sin embargo, también hubo pocas respuestas positivas, en las cuales decían, que hubo una rápida adaptación.
Categoría 2. Sobre las clases virtuales
El sentimiento de los alumnos sobre las clases virtuales fue ambiguo. La mitad de los encuestados mencionan que al inicio, tuvieron la oportunidad de relajarse, tomar nuevas rutinas, descubrir nuevas cosas, etc. Sin embargo, después de tiempo, se sentieron frustrados, no les tomaban importancia a las clases o incluso no entraban.
La mayoría de los alumnos encuestados describen sus clases en línea como moderadas, siendo pocas las personas que las califican de extraordinarias o de baja calidad. Para 63 encuestados el tener clases virtuales fue la causante de que su rendimiento bajara y 22 encuestados respondieron que las clases virtuales no fueron la causante de que el rendimiento bajara.
Categoría 3. Sobre el regreso a clases
Para la mayoría de las personas encuestadas, no hubo una percepción sobre dificultad para aprender en el regreso a clases. Sus principales dificultades en el regreso a clases fue la convivencia con gente nueva, el retomar las rutinas, levantarse más temprano o incluso la distancia entre escuela y casa. A pesar de ello, la mayoría de los alumnos mencionan que el regreso a clases fue un beneficio para ellos.
Categoría 4. Sobre tiempos de estudio
Sobre el tiempo de estudio, la mayoría de los alumnos mencionan que solo dedicaban tiempo a las horas de clase. Respecto al tiempo de descanso, las respuestas fueron muy variadas, desde 3 hasta 8 horas. Para la mayoría de los encuestados fue más difícil controlar los tiempos de estudio en la pandemia, debido a la independencia sobre sus decisiones de estudio en casa. A pesar de ello no mencionaban tener muchas distracciones en esta época.
Discusión y conclusiones
Los resultados demuestran que los alumnos se enfrentaron a cambios drásticos en su manera de vivir, de estudiar, de dormir, incluso tomaron ciertas conductas diferentes a las que tenían antes de la pandemia. Los cambios en las formas enseñanza, la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y también en los medios de comunicación, fueron algunos de las respuestas que se obtuvieron de los alumnos mediante el instrumento elaborado y aplicado. Se muestra que hubo muchos cambios en la vida estudiantil de los alumnos.
A pesar de que la encuesta sirvió para analizar algunos aspectos que los alumnos tuvieron que sobrellevar el momento de entrar a la pandemia, durante la pandemia y después de la pandemia, se considera importante indagar más sobre estas repercusiones en el sector educativo, específicamente en el área de las matemáticas.
Referencias
OMS (Organización Mundial de la Salud). (2021). Manejo clínico de la COVID-19. Orientaciones evolutivas, OMS.
Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., Agüero, M., Hernández, A., Benavides, M., Rendón, V., y Jaimes, C. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM, en Revista Digital Universitaria, 21(3), pp. 1-25.
UNESCO (Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (2021). COVID-19 y vacunación en América Latina y el Caribe. Desafíos, necesidades y oportunidades, Editorial UNESCO.
Autor
Otros artículos del mismo autor
- RAMOS ARIZPE22 noviembre, 2024Explosión por acumulación de gas deja un menor muerto y dos adultos heridos en Ramos Arizpe
- SALTILLO22 noviembre, 2024Inauguran en la UA de C el Campo de Béisbol de Unidad Central
- SALTILLO22 noviembre, 2024Inicia en la UA de C el Programa “Alerta y Segura” para promover la seguridad de las mujeres en espacios públicos
- CULTURA22 noviembre, 2024Invita el Recinto Cultural Universitario Aurora Morales de López a la exposición plástica “Revelaciones entre Lethe y Mnemosyine” de Fernando Fuentes