No han informado clínicas privadas a Salud de Coahuila sobre venta de vacunas anticovid

Señala secretario Eliud Aguirre

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, dio a conocer que aunque ya hay clínicas particulares que están llevando a cabo en Saltillo la venta de la vacuna Pfizer contra la COVID-19, éstas no han dado aviso a la dependencia estatal sobre este proceso, lo que aseguró el funcionario, es de suma importancia para tener un control efectivo de la aplicación del fármaco y si la prescripción de éste último está a cargo de médicos autorizados.

Como lo dio a conocer El Heraldo de Saltillo, dicha vacuna para venta al público ya está disponible en Saltillo a un precio de 1 mil 600 pesos para adultos y 1 mil 500 pesos para niños en una clínica privada de la ciudad.

Lo anterior luego de que Pfizer anunciara que habían llegado al país los primeros cargamentos con la vacuna actualizada de esa empresa contra el SARS-CoV-2, por lo que desde el 15 de diciembre la población mexicana tendría a su alcance opciones de vacunación segura y eficaz contra el virus de COVID-19, de acuerdo con la farmacéutica.

Al respecto, Eliud Aguirre dijo que hasta el momento, la secretaría a su cargo sigue en espera de recibir los lineamientos por parte de COFEPRIS para la aplicación de estas vacunas ante el inicio de la temporada invernal.

“Nosotros en Regulación Sanitaria estamos esperando que nos den los lineamientos porque realmente lo que nos pasaron es que ya está aprobado, pero ahora nos tienen que informar cuál será el proceso que van a seguir para aplicarla, no es así de sencillo, tiene que tener cierto proceso”, dijo el secretario de Salud.

Recordó que junto con la vacuna de Pfizer, llegará también en próximas fechas la vacuna de Moderna para su venta al público.

“Vamos a mandar revisar cuál es el protocolo que traen, una cosa es que ya esté autorizado, pero no nos han enviado que farmacias (van a vender la vacuna) y bajo qué criterio, eso es muy importante. Seguro que estaremos vigilando porque esto es federal, es de COFEPRIS, son riesgos sanitarios federales, pero si no tenemos un lineamiento de cómo te lo van a aplicar, pues qué vamos a verificar.

“Tenemos que tener una relación, porque nos tienen que reportar de cuántas vacunas se dispone, si tuvo reacción, por qué se la aplicaron y cómo se la aplicaron, si fue recetada por un facultativo que esté autorizado, legalmente a nivel federal no se nos ha avisado, no sé si después gobierno del estado haga una compra para darle a todos, pero eso yo creo que es posterior, ahorita por lo pronto no hay nada”, agregó el secretario. (ANGEL AGUILAR)