Impugnará AMLO ley de Abbott y lo acusa de usurpar funciones

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que impugnará la ley promulgada por el Gobernador de Texas, Greg Abbott, que permite detener a personas sospechosas de cruzar la frontera ilegalmente.

“Está haciendo ya un trámite Relaciones Exteriores para impugnar esta ley y además nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas, decirle a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estarlos defendiendo, que el Gobernador de Texas actúa de esa forma porque quiere ser candidato a Vicepresidente del Partido Republicano en Estados Unidos y quiere con esas medidas ganar popularidad, no va a ganar nada, al contrario, va a perder simpatías porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes”, expuso en conferencia mañanera.

“Se le olvida que Texas era de México y se le olvida que hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos y se le olvida que esa gran nación se consolidó y se fortaleció gracias a los migrantes del mundo y se le olvida que en la Biblia se dice que no hay que tratar mal a los forasteros, esto lo digo porque está en el Antiguo Testamento”.

El Mandatario señaló que Abbott está usurpando funciones con dicha medida, pues corresponde al Congreso y al Presidente.

“Vamos nosotros a intervenir porque además esas son facultades que tienen que ver con la unión federal de Estados Unidos y esas no son atribuciones de los estados, él está usurpando funciones y tiene que ver con política exterior y eso corresponde al Congreso y al Presidente de Estados Unidos”, sostuvo.

Asimismo, calificó la medida como inhumana y politiquera, pero afirmó que no le va a funcionar.

“Es algo inhumano, politiquero, este señor ¿saben lo que ha hecho? Manda a detener a migrantes en esta temporada de frío y los lleva a Nueva York y los tiran enfrente de las casas donde viven los dirigentes demócratas, enfrente de la casa de la Vicepresidenta Kamala Harris, es un señor de malas entrañas, malo de malolandia, pero no le va a funcionar”, apuntó.

El Gobernador de Texas firmó este lunes una ley que permitirá a las fuerzas del orden estatal detener a las personas sospechosas de cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, otorgando a agentes locales competencias que durante mucho tiempo eran del Gobierno federal.

La ley, conocida como SB 4, entrará en vigor en marzo y tipificará como nuevo delito estatal el ingreso o reingreso ilegal a Texas, con penas que van de 180 días de cárcel a 20 años de prisión. (AGENCIA REFORMA)

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma