El presidente de Israel propone una segunda tregua para liberar a más rehenes

(Xinhua/Chen Junqing)

Tel Aviv, Israel.- Israel está dispuesto a realizar una segunda pausa en los combates con Hamás a cambio de la liberación de más rehenes, afirmó este martes 19 de diciembre el presidente del país hebreo, Isaac Herzog.

“Puedo reiterar el hecho de que Israel está preparado para otra pausa humanitaria y ayuda humanitaria adicional con el fin de permitir la liberación de los rehenes. Y la responsabilidad recae plenamente en (el líder de Hamás Yahya) Sinwar y (otros) dirigentes de Hamás”, declaró Herzog a un grupo de embajadores de 80 países.

La pausa de siete días del mes pasado trajo a casa a unos 105 rehenes, es por eso que Israel está preparado para una segunda pausa en los combates a cambio de la liberación de más rehenes, afirmó el funcionario..

Herzog informó a los enviados sobre la guerra en Gaza, poniendo énfasis en el esfuerzo humanitario de Israel, dice su oficina, e instó a las organizaciones internacionales a hacer más para facilitar la entrega de asistencia a Gaza.

“La cantidad de ayuda humanitaria se puede triplicar instantáneamente”, afirmó, afirmando que Israel ha estado inspeccionando cientos de camiones en su cruce de Nitzana cada día, pero que las agencias de la ONU y otros socios en el terreno no han podido seguir el ritmo, lo que ha resultado en la entrada de sólo 125 a 100 camiones por día.

La ONU ha rechazado esta afirmación, diciendo que los bombardeos israelíes han dificultado mucho la entrega segura de la ayuda. Estados Unidos argumentó que el cuello de botella se debía a la negativa de Israel a reabrir su cruce Kerem Shalom. Convenció a Israel para que diera ese paso, y el domingo casi 200 camiones de ayuda entraron a Gaza por primera vez desde la tregua.

El presidente señaló que Israel no estaba en guerra con el pueblo palestino, sino que estaba luchando contra su enemigo, la organización terrorista Hamás. (EL HERALDO)