Son más de 100 menores huérfanos los registrados por el gobierno federal en Coahuila

En tan sólo este año en Coahuila se registró a más de cien menores de edad en el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en Orfandad Materna, de estos, la tercera parte se encuentran en esta circunstancia por casos de feminicidio, además de que, en cerca de diez casos, la madre fue víctima de desaparición.

Tonatiuh Morales Ávila, encargado de este programa federal, precisó que en lo que lleva la administración federal han sido 900 niñas, niños y jóvenes, los que se han apoyado con una beca.

“Estamos calculando que una tercera parte sería por feminicidios, otros serían por accidentes de la mamá y otro tema el cáncer”, señaló.

Dijo que las cantidades que se están pagando de forma bimestral a los menores de 0 a 15 años, es de mil 600 pesos; de 16 a 18 años, 2 mil 100 bimestrales y para quienes cursan la universidad, se entregan 2 mil 500 pesos cada dos meses.

Recordó que el apoyo se entrega hasta los 23 años bajo la condición de continuidad en los estudios.

Morales Ávila comentó que la dificultad se encuentra en registrar a los menores integrantes de familias donde se haya reportado la desaparición de la madre, de ahí que sólo se tenga un censo de diez huérfanos hasta ahora.

El funcionario federal extendió la invitación a aquellas familias que se encuentren en esta situación para que los menores huérfanos sean inscritos en el programa y puedan acceder a esta beca. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)