Ayudó la Casa de los Niños de Saltillo a salir adelante no solo a menores, también a sus familias, destaca informe

El patronato de la Casa de los Niños de Saltillo dio a conocer que a través de las actividades y talleres que se impartieron en ese albergue durante el período 2022 – 2023, se ayudó a salir adelante no solamente a los menores que ahí reciben atención especializada, sino también a toda su familia con lo que ahora, las niñas, niños y adolescentes tienen una mejor convivencia con sus padres, lo cual es fundamental para su crecimiento y bienestar emocional.

Al publicarse el informe anual de resultados correspondiente a dicho período, se dio a conocer que todos los padres, madres y tutores de los menores participantes de los programas impartidos en la Casa de los Niños quedan inscritos automáticamente en el programa “Casa Club Padres”, en el que tienen acceso a talleres y actividades para fortalecer a sus familias.

Se informó que algunas de estas actividades son obligatorias, como las entregas de resultados y juntas pertinentes al avance de sus hijos, mientras que otras son voluntarias, como los talleres y eventos del llamado “Viernes en Familia”, lográndose también en este ciclo escolar la asistencia más de 150 participantes en los talleres productivos y de crianza positiva.

Cabe mencionar que los “Viernes en Familia” son eventos que se celebran una vez al mes y permiten a las familias tener oportunidades de recreación sana que favorecen experiencias positivas entre los miembros de su familia y con la propia Casa de los Niños, lo que fortalece la intervención y el bienestar emocional de las niñas, niños y adolescentes.

Además, se dio a conocer que, con base en una encuesta de salida a padres y tutores, se encontró que el 82 por ciento de las familias consideran que la dificultad socioemocional que presentan sus hijos o hijas se redujo, mientras que el 92 por ciento reportaron mejoras en la convivencia familia al participar en estos programas de apoyo.

También se informó que, en el servicio de atención psicológica, 91 familias recibieron psicoterapia, mientras que 17 fueron dadas de alta al lograr sus objetivos, 65 siguen en el proceso de atención y en los talleres de Crianza Positiva, en los que a lo largo de 12 sesiones las madres, padres y cuidadores aprenden sobre regulación emocional, reglas y límites, conexión y tiempo de calidad, acudieron un total de 55 madres de familia.

De igual manera se informó que un total de 54 menores recibieron atención pedagógica especializada durante el período 2022 – 2023, al presentar dificultades específicas relacionadas a alguna condición como trastornos del lenguaje, discapacidad intelectual leve, déficit de atención y dislexia, servicios que reciben solo los participantes que presenten alguna condición específica y requieran de un apoyo más especializado.

Asimismo, el informe señala que, a través de sus programas, el 80 por ciento de los menores atendidos en la Casa de los Niños mejoró su rendimiento académico en español y matemáticas, mientras que se atendieron 467 niñas, niños y adolescentes en programas extraescolares y de educación abierta, se reinsertaron a la educación básica a 61 niñas, niños y adolescentes y se ofrecieron 81 mil platillos saludables a través del comedor de la institución.

Mediante estas acciones, recalcó el patronato, la institución continúa ofreciendo a niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable el derecho a una educación integral y de calidad, así como a una vida libre de violencia, y se brindan espacios de desarrollo y crianza respetuosa, junto con el acceso a la tecnología, deporte, cultura y protección de la salud. (ÁNGEL AGUILAR)