ACONTECER

DEJAN COLGADO A ATTOLINI 

Ni ALBERTO HURTADO ni ANTONIO ATTOLINI. Será MAGALY HERNÁNDEZ quién coordinará el grupo parlamentario de MORENA en la próxima legislatura de Coahuila, y la subcoordinadora será DELIA AURORA HERNÁNDEZ ALVARADO.

Pero que ni se emocionen, porque ninguno de ellos va a encabezar la Junta de Gobierno en ninguno de los tres años que durará la legislatura. Esta semana se van a aprobar las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso, con lo que quedará “amarrado” que el PRI será quien encabece esa posición durante todo el trienio.

Falta, en todo caso, saber quién asumirá esa responsabilidad. ¿Será CARLOS ROBLES LOSTANAU, con toda la experiencia y el colmillo que lo caracteriza, o será por primera ocasión en la historia del Congreso de Coahuila una mujer, para lo cual ya están más que listas MARIA BÁRBARA CEPEDA y LUZ ELENA MORALES?

 SIGUEN DE LA GREÑA 

Vaya pleito el que se traen en Ciudad Acuña la ex udecista PALOMA DE LOS SANTOS y el dueño de ese partido, EVARISTO LENIN PÉREZ. El meollo del asunto es que los dos quieren lo mismo: la Paloma ser candidata de MORENA a la alcaldía de ese municipio, y Lenin seguir mandando —y lucrando— mediante la reelección de EMILIO DE HOYOS.

A la UDC le urge ir en alianza con MORENA, para que de ese modo Lenin pueda ser candidato a una diputación federal. Pero si se concreta la alianza, cabe la posibilidad de que MORENA opte por postular en Ciudad Acuña a una mujer, dejando a Emilio fuera de la jugada. Por lo pronto no hay nada para nadie, pero el pleito está cada día más bueno.

EN RIESGO EL NEARSHORING

Muchas de las nuevas empresas que se están instalando en Coahuila, lo hacen por la cercanía que tenemos con los Estados Unidos, lo cual les permite fabricar aquí sus productos con costos muy competitivos y enviarlos fácilmente al vecino país. Palabras más, palabras menos, eso es lo que se conoce como nearshoring.

Pero si se cierran los cruces ferroviarios internacionales —como está ocurriendo en el que comunica a Piedras Negras con Eagle Pass—, y si se complica el cruce de los transportes terrestres de carga, cómo también está ocurriendo en esa frontera, el envío de mercancías queda detenido y se pierden por completo las ventajas del famoso nearshoring.

Todo este emobrollo se debe a la incesante llegada de migrantes provenientes de Sur y Centro América, migrantes que debieron de haber sido detenidos desde que ingresaron a México por la frontera con Guatemala, pero que el gobierno del tabasqueño LÓPEZ OBRADOR ha sido incapaz de contener. Por eso ahora nos toca a los coahuilenses el pagar el precio de su incompetencia.

No recuerdo que en los tan odiados por el tabasqueño gobiernos neoliberales haya ocurrido una situación similar. Urge entonces que el Instituto Nacional de Migración cumpla con su cometido, y le ponga solución a este gravísimo problema, en lugar de seguir con la política que caracteriza a la 4t: la de no hacer nada.

SIGUE EL OSCURANTISMO

Cuando asumió el cargo, la nueva presidenta del ICAI, DULCE MARÍA FUENTES MANCILLAS, se comprometió a eliminar el oscurantismo que viene siendo el sello distintivo de ese organismo desde que LUÍS GARCÍA ABUSAID “finge” como su director general.

Pero cuatro meses después, las cosas siguen igual. No difunden nada, no se sabe si sesionan o no sesionan, y mucho menos se sabe que resoluciones toman. ¿Será que García Abusaid es el que sigue mandando, o que a la señora Dulce María ya le gustó vivir en la opacidad?

¿ASÍ, O MÁS MISERABLE?

Cuando hace algunos días asesinaron a cinco estudiantes de medicina en Celaya, y un par de días después falleció la mamá de “El Chapo” Guzmán, el padre de dos de los jóvenes asesinados dijo en una entrevista que ojalá que LÓPEZ OBRADOR a ellos también les hubiera expresado sus condolencias —como lo hizo con la familia del conocido narcotraficante— en lugar de haber revictimizado a sus hijos al decir que los mataron porque iban a comprar drogas.

Pero este lunes López lo volvió a hacer. Ahora fueron 12 los jóvenes masacrados en Guanajuato, y el de Macuspana, en lugar de lamentar su muerte, volvió a salir con que los asesinaron por un asunto de drogas. Se ocupa ser muy miserable para dar esas declaraciones, sobre todo tomando en cuenta que su gobierno es el responsable de la estrategia fallida de seguridad que le ha costado al País más de 175 mil vidas —la cifra de homicidios dolosos más alta en toda nuestra historia—.

Paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor