Reta Xóchitl Gálvez a ir a zonas rojas

Puebla.- La precandidata presidencial de la Oposición, Xóchitl Gálvez, retó a su contrincante, Claudia Sheinbaum, a recorrer comunidades controladas por el crimen organizado y reunirse con familiares de desaparecidos.

«Justo cuando la candidata de Morena dice que la gente está muy contenta, a mí me gustaría que se sentara con las madres de los desaparecidos, que fuera a estos lugares donde el crimen organizado tiene asoleada a la población y les preguntara si están contentos», soltó la hidalguense durante un mitin en Teziutlán, Puebla.

Gálvez se reunió con productores agrícolas y reconoció ante ellos que el primer problema que se debe resolver es la seguridad para que no les cobren derecho de piso, como sucede en diversos estados del País.

Además, demandó que, en lugar de hacer censos sobre desaparecidos, el Gobierno se ponga a buscarlos y acompañe a los familiares de las víctimas.

«Primero en su búsqueda, es responsabilidad de la autoridad buscar a las personas desaparecidas.

«A la autoridad ya le gustó que sean las mujeres las que vayan a escarbar con sus propias manos y luego, cuando encuentran a las personas desaparecidas, en lugar de hacerle los estudios de ADN, los mandan a los Semefos, los mandan a las fosas comunes», criticó.

En su mensaje a productores agrícolas, Gálvez manifestó que hay dos caminos en el País y uno de ellos es «claudicar», que es agacharse, ceder y obedecer, o bien, el otro, es un proyecto con visión de futuro.

«Su servidora representa ese proyecto, que apuesta sí por los más pobres, también para que salgan de la pobreza. Primero los pobres para salir de la pobreza», expuso.

 

DUDA POR MELONES

Más tarde, en un mitin en Perote, Veracruz, Gálvez cuestionó si el Gobierno México podrá responder adecuadamente ante las demandas de melón contaminado en Estados Unidos y Canadá, si fueron recortados los recursos para vigilar la sanidad de la producción agropecuaria.

Acompañada por Pepe Yunes, quien será el candidato opositor por la gubernatura de Veracruz, Gálvez reprochó que se recortaran 3 mil millones de pesos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

«Por eso tenemos que ganar el gobierno del estado y la Presidencia de la República, para que vuelva a haber apoyos de a de veras para los pueblos indígenas», dijo. (AGENCIA REFORMA)

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma