Jaque mate en el TEPJF: queda Mónica Soto

Ciudad de México.- La rebelión de tres magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rindió frutos: Reyes Rodríguez Mondragón siempre sí renunció como presidente y la Magistrada Mónica Soto ocupará el puesto.

El Magistrado Reyes Rodríguez fue electo en septiembre de 2021 y presidiría al Tribunal hasta octubre de 2024, después de calificar la próxima elección presidencial y del Congreso, entre otros procesos electorales locales.

Sin embargo, las constantes presiones de los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto lo llevaron a fechar su salida del órgano de justicia electoral el 31 de diciembre próximo con el argumento de pérdida de confianza en su conducción del organismo.

La sesión pública de este viernes 15 de diciembre, la cual fue presidida por Reyes Rodríguez, terminó sin que se tocara el tema de la sucesión.

No obstante, en privado, cuatro de los cinco magistrados decidieron que sería Mónica Soto, sudcaliforniana que ha impulsado políticas electorales de igualdad de género, quien ocuparía la presidencia a partir del 1 de enero.

La Magistrada Janine Otálora no asistió.

La designación se da después de dos semanas de crisis en el Tribunal, donde se hicieron visibles dos bandos cuya mayoría no estuvo del lado de aún presidente Rodríguez Mondragón.

La inconformidad de los tres magistrados rebeldes se hizo evidente el pasado 4 de diciembre, cuando rindió su informe de labores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A este acto, sólo Otálora acudió, mientras los demás fueron juntos a desayunar.

Para el 7 de diciembre, la situación se tornó incluso, dramática, cuando De la Mata solicitó colocar en la orden del día de la sesión ordinaria la discusión de la renuncia del aún presidente del TEPJF.

Reyes Rodríguez intervino en medio de la sesión para expresar su deseo de quedarse, mandó a receso pero ni él ni la magistrada Otálora volvieron una vez concluido éste, lo que fue duramente criticado por la magistrada Mónica Soto.

Su siguiente encuentro fue este lunes 11 de diciembre, cuando los cuatro participaron en una reunión con magistrados de salas regionales y posaron para la foto institucional.

Los reclamos para reanudar la sesión inconclusa fueron hechos ante medios por la magistrada Soto tras el evento, apoyada por De la Mata y Fuentes Barrera desde sus redes.

Entonces sucedió lo que querían: «Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del @TEPJF_informa y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia. He decidido presentar mi renuncia como presidente del #TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023», escribió Reyes Rodríguez en su cuenta de X.

No obstante, defendió su gestión durante los dos años que estuvo al frente del organismo, aunque admitió que los consensos al interior ya no eran posibles.

«Presidir la toma de decisiones de la Comisión de Administración y del pleno de la Sala Superior (del TEPJF) ha sido una tarea compleja, que exigió construir consensos y conciliar los disensos. Hoy esto ya no es posible. Las tensiones son naturales, sin embargo, es mi obligación procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional». (AGENCIA REFORMA)