Un estudio revela cuánto contribuye la respiración de las personas al calentamiento global

Foto de depositphotos.com

Londres, Inglaterra.- Científicos atmosféricos del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, asesoraron una investigación que cuantificó el volumen de metano y de óxido nitroso que exhalan las personas en el Reino Unido anualmente, según lo informaron al diario ‘The Conversation’.

Los investigadores afirmaron que si bien estos gases producen un efecto invernadero más potente que el CO2 (por sí solos son responsables de aproximadamente un tercio del calentamiento global), su contribución general a la huella de carbono del país es casi nula, al menos en comparación con la quema de combustibles fósiles y otras fuentes importantes de emisiones.

Según un cálculo del blog ‘The Globe Program’, la respiración humana genera una media de entre 700 y 900 gramos de CO2 por día, sin embargo, esta es una estimación básica porque, el consumo de oxígeno puede multiplicarse por 5 cuando practicamos deporte. Tomando la cifra de 800 gramos y una población de 7 mil 700 millones, podemos estimar que la respiración humana emite 6.16 millones de toneladas de CO2 por día, o 2 mil 248 millones de toneladas por año. Si relacionamos esta cifra con transmisiones CO total (55.3 giga toneladas en 2018 según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), la respiración humana sólo es responsable del 2.8 por ciento de las emisiones globales de CO2.

Con respecto al metano y al óxido nitroso, los científicos cuantificaron que estas emisiones respiratorias humanas totalizan un promedio de mil 100 toneladas de metano y óxido nitroso anuales.

Estos expertos señalaron que la cuantificación de esa pequeña incidencia a nivel global brindará mayor certidumbre en los modelos que predicen los impactos futuros del cambio climático.

Asimismo, explicaron que la contribución del dióxido de carbono que se exhala con la respiración no es relevante para esta investigación. El CO2 respiratorio está en equilibrio con la captura que de este gas se realiza con la fotosíntesis, que lo convierte en los nutrientes que respiramos, por lo que se considera esencialmente “carbono neutro”.

Sin embargo, también expusieron que debido a que el óxido nitroso y el metano son producidos por microbios dentro del sistema digestivo, su exhalación produce un aumento neto de la cantidad de ellos en la atmósfera. Indicaron que alrededor de 15 por ciento a 20 por ciento del metano emitido por las actividades humanas se produce en las entrañas de animales rumiantes. (EL HERALDO)

 

https://www.globe.gov/explore-science/scientists-blog/archived-posts/sciblog/2008/08/11/release-of-carbon-dioxide-by-individual-humans/comment-page-1/index.html

 

https://theconversation.com/we-calculated-the-uks-greenhouse-gas-emissions-from-people-breathing-out-heres-what-we-found-219665