Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco no quiere ser enterrado en el Vaticano, sino en la basílica Santa María la Mayor de Roma. Así se lo confirmó el pontífice a la periodista Valentina Alazraki en una entrevista para ‘Nmás’.
El Papa dijo que ha elegido personalmente el lugar por la gran devoción que le tiene a la Salus Populi Romani, a la que ha visitado 115 veces desde el comienzo de su pontificado. De hecho, todo ya está preparado. “Es mi gran devoción”, dijo Francisco, añadiendo que ya había decidido que quería ser enterrado cerca de la basílica: “El lugar ya está preparado”.
Cuando se le preguntó por una posible renuncia, tal y como hizo Benedicto XVI, Francisco señaló que el pontificado “es hasta siempre, pero que está también esa posibilidad”. Si bien el trabajo del Papa es vitalicio, Francisco reconfirmó la posibilidad de renuncia y dijo que tiene que prepararse para cualquier posibilidad.
“Le pido al Señor que diga basta, en algún momento, pero cuando él quiera”, afirmó. El Papa añadió que ha estado trabajando con personal del Vaticano para simplificar “bastante” el rito de los funerales del Papa y, con humor, dijo que será él el primero en estrenarlo.
Francisco tuvo dos ataques de bronquitis este año y fue hospitalizado durante nueve días en junio para reparar una hernia abdominal y extirpar tejido cicatricial intestinal. Ha estado usando una silla de ruedas y un bastón durante más de un año debido a una distensión en los ligamentos de la rodilla.
Francisco confirmó que estaba “pendiente” un viaje a su Argentina natal y que el nuevo presidente del país, Javier Milei, lo había invitado. Francisco ha sido perseguido por preguntas durante sus 10 años de papado sobre por qué no ha regresado a casa, preguntas que se han intensificado tras la inesperada victoria de Milei.
Francisco, que tuvo una larga conversación con Milei después de su victoria, el cual hizo duras declaraciones sobre el religioso argentino en campaña, parecía haberlo perdonado.
“En una campaña electoral, las cosas se dicen ‘en broma’; se dicen en serio, pero son cosas provisionales, cosas que se utilizan para llamar un poco la atención, pero que luego desaparecen por sí solas”, dijo Francisco.
“Hay que distinguir mucho entre lo que dice un político en la campaña electoral y lo que realmente va a hacer después, porque luego llega el momento de las cosas concretas, de las decisiones” afirmó sobre el hecho el sumo pontífice. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE ROME REPORTS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Se necesitan mil 500 millones de dólares para hacer frente a una crisis sanitaria mundial sin precedentes
- MEXICO17 enero, 2025Similar al de otras temporadas el comportamiento del metapneumovirus humano
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos