Impugna FGR fallo por residencia de Lozoya

Foto: Agencia Reforma

Guerrero, México.- La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la negativa de una juez federal para transferir a la Federación la residencia de Emilio Lozoya en Lomas de Bezares, valuada en 38 millones de pesos.

De acuerdo con registros judiciales, la dependencia presentó un recurso de apelación contra el fallo dictado el pasado 10 de noviembre por Ana Lilia Osorno Arroyo, Jueza Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, con competencia en la República Mexicana.

Ahora el pleito por la propiedad del inmueble pasará a un Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Civil y Administrativa, para que defina en segunda instancia si prevalece o revoca el fallo de la juzgadora.

El litigio no acabará con el veredicto de dicho tribunal, pues cualquiera que sea su determinación, tanto Lozoya como la Unidad de Inteligencia Financiera tendrán la posibilidad de combatirla mediante un amparo.

Aún si la FGR perdiera la demanda de extinción de dominio, el inmueble no sería devuelto hasta que estuviera finiquitado el proceso por lavado de dinero iniciado al ex director de Pemex por el Caso Agronitrogenados.

Si bien el pasado 31 de agosto dicho proceso fue suspendido de manera condicional, esa resolución también fue apelada por la Fiscalía e igualmente este asunto deberá pasar por otras dos instancias judiciales, para que la propiedad sea definida en forma definitiva.

En el proceso por el Caso Agronitrogenados, se imputó a Lozoya de un supuesto lavado de 3.5 millones de pesos, un monto que presumiblemente recibió de Altos Hornos de México (AHMSA), para que Pemex -cuando era director- le comprara la planta “chatarra” del complejo Pajaritos, en Veracruz.

Ese dinero es precisamente con el que habría pagado su casa de Lomas de Bezares, según la acusación de la FGR en la que pidió imponerle al ex funcionario una condena de 15 años de prisión.

El inmueble de mil 165 metros cuadrados se localiza en el número 11 del conjunto Residencial la Retama, en la calle de Ladera 20, Lomas de Bezares, y fue comprado por Lozoya por 38 millones de pesos en 2012.

La casa era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam.

Desde que el 25 de mayo de 2019 un juez federal ordenó la aprehensión de Lozoya por el Caso Agronitrogenados, su residencia se encuentra sujeta a dos medidas de aseguramiento, una por el proceso penal y otra por la demanda de extinción de dominio. (AGENCIA REFORMA)