Alcaldesa de Múzquiz solicita mega deuda; Congreso le niega autorización

Pretendía contratar un crédito por 500 millones de pesos, que el municipio no tiene capacidad para pagarlos

La alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, solicitó al Congreso del Estado de Coahuila que se le autorice un crédito por 500 millones de pesos, mismo que le fue negado por exceder la capacidad de pago del Municipio que gobierna.

La diputada local Guadalupe Oyervides Valdés dio a conocer que, dentro del paquete de Leyes de Ingresos de los municipios de Coahuila, la Comisión de Hacienda del Congreso local dio su aprobación a ocho ayuntamientos, incluido el de Saltillo, para que lleven a cabo la contratación de créditos, sin embargo, dijo que para que los gobiernos municipales puedan acceder a esos instrumentos se deberá tener el dictamen de la Comisión de Finanzas del Congreso y la aprobación del pleno.

La coordinadora de la Comisión de Hacienda de la LXII Legislatura dio a conocer que los municipios que pretenden acceder a financiamiento por parte de instituciones bancarias deberán cubrir como requisito legal la inclusión dentro de sus Leyes de Ingresos de dicha autorización por parte de las diputadas y diputados.

Indicó que los municipios que recibieron este “visto bueno” son Saltillo, Arteaga, Castaños, Francisco I. Madero, Matamoros, Parras de la Fuente, Sabinas y San Juan de Sabinas.

Agregó que entre los municipios que recibieron esta aprobación hay gobiernos emanados del PRI, del PAN y de MORENA.

Sin embargo destacó que en el caso del municipio de Múzquiz, la presidente municipal de aquella localidad, Tania Flores, solicitó la aprobación de un esquema de financiamiento por Asociación Público – Privada (APP) por un monto de 500 millones de pesos para obras de alumbrado público, sin embargo, dado que la munícipe estará ya en el último año de su mandato, no puede acceder a dicho recurso, según lo establece la Ley de Disciplina Financiera.

“Hay muchos municipios que solicitan un crédito y que no lo ejercen, y un caso es Saltillo, la diferencia en mi opinión personal es que Saltillo tiene la capacidad presupuestal de ejercerlo y de solicitarlo y la disciplina financiera para hacerlo, hay otros municipios como Múzquiz que están haciendo una solicitud para una APP que si lo multiplicas por los 20 años te excede de 500 millones de pesos, eso es lo que tendría que analizar la Comisión de Finanzas”, puntualizó la legisladora. (ÁNGEL AGUILAR)