EN ENERO, HUMO BLANCO
Quedó más que amarrada la alianza del PRI, PAN y PRD para las elecciones del 2024 en Coahuila, tanto para las alcaldías y regidurías, como para las diputaciones federales y las senadurías. Sin embargo, será hasta los primeros 10 días de enero cuando los dirigentes de los tres partidos, CARLOS ROBLES LOSTANAU, ELIZA MALDONADO y MARY TELMA GUAJARDO den a conocer la lista de quienes van a disputar el cargo de Presidente Municipal y regidores, y hasta por ahí del 15 de febrero se definirán los dos que van por el Senado y los ocho que buscarán llegar a la Cámara de Diputados.
Lo que está claro es que los candidatos a las alcaldías los propondrá el partido que gobierna actualmente. Es decir, dónde gobierna el PRI irán con un o una priista —como por ejemplo Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe y Piedras Negras—; dónde gobierna el PAN, la candidatura la tendrá alguien de ese mismo partido —por ejemplo Monclova, o General Cepeda— y dónde gobierna MORENA (es un decir), podría ir un abanderado de cualquiera de los tres partidos que conforman la alianza.
En cuanto al Senado y a las diputaciones federales, por acuerdo nacional el PRI va a postular a los dos candidatos a senador —presumiblemente un hombre y una mujer, uno de Torreón y uno de Saltillo—, y también tendrá derecho a postular a los (as) candidatos (as) en 5 de los 8 distritos que le corresponden a Coahuila, mientras que el PAN tendrá 2 y el PRD 1.
SE CUMPLIÓ LA PRIMICIA
¿Recuerda usted que hace dos semanas adelanté en este espacio que el doctor ELIUD AGUIRRE VÁZQUEZ sería el nuevo secretario de Salud? Este martes el gobernador MANOLO JIMÉNEZ confirmó la primicia, junto con un buen número de nombramientos.
También confirmó, como aquí se lo adelanté, que TOÑO CEPEDA LICÓN será el nuevo director del Instituto Estatal del Deporte, noticia que fue muy bien acogida por la comunidad que practica deportes en la Entidad.
Pero además, Manolo incorporó perfiles de gente con mucha experiencia y probada capacidad, como AZUCENA RAMOS en la Subsecretaría de Educación Media; BLAS FLORES DÁVILA como titular de la Unidad de Planeación Financiera y Crédito Público; OSCAR LÓPEZ ELIZONDO como coordinador del Registro Público de la Propiedad; FERNANDO SIMÓN GUTIÉRREZ PÉREZ como subsecretario de Transporte y Movilidad e Infraestructura; JORGE ABDALA SERNA en la subsecretaría de Infraestructura en la Laguna; y SALVADOR ÁLVAREZ DE LA FUENTE como subsecretario de Cultura, entre otros.
Una vez más, Manolo entregó nombramientos a gente de todas las regiones: ESPERANZA CHAPA, de Piedras Negras, ALINA GARZA, de Torreón; ANDRÉS OSUNA, de Monclova; y WICHO RODRÍGUEZ, de Sabinas, también ocuparán cargos en su gobierno.
CRÍA CUERVOS…
Una auténtica bomba la que soltó el periodista BETO MORALES en su programa “En Contacto” de RCG, al revelar presuntos actos de corrupción de jueces y magistrados del Poder Judicial de Coahuila para favorecer los intereses de “los cuervos”, ALBERTO y ALEJANDRO VERDUZCO, en la disputa legal que mantienen para despojar de su patrimonio a su propio padre, el respetado empresario don SERGIO VERDUZCO ROSÁN.
De acuerdo con el periodista, uno de los mejor informados en Coahuila, esta disputa legal promovida por “los cuervos” ha traído pérdidas económicas multimillonarias no solamente a SERVER, la empresa de don Sergio Verduzco, sino también a otras constructoras que mantienen contratos con esta y que se han visto impedidas a continuar con sus proyectos debido a resoluciones dictadas por jueces y magistrados que presuntamente estarían coludidos con Alberto y Alejandro en su intentona de despojar a su padre. Pero además, al no poder avanzar los proyectos, se ha generado una pérdida multimillonaria para el Estado, por concpeto de impuestos que no ha podido cobrar.
Y por si fuera poco, Beto Morales reveló que Alberto y Alejandro están intentando despojar también de sus casas y/o terrenos a ciudadanos que, actuando de buena fe, las compraron legal y legítimamente a Inmobiliaria SERVER, y que ahora por el capricho de estos dos sujetos están viendo en peligro su patrimonio.
¿Estará enterado el magistrado MIGUEL MERY sobre estos presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios del Poder Judicial? ¿Lo sabrá el fiscal Anticorrupción, JESÚS FLORES MIER? Una segunda versión, que corre en los pasillos judiciales, es que los jueces y magistrados señalados podrían estar siendo objeto de una extorsión por parte de los involucrados, con lo que los estarían forzando a emitir fallos a su favor.
Lo único cierto es que el gobernador MANOLO JIMÉNEZ si está enterado de todos los pormenores del caso, y que, bajo ninguna circunstancia va a permitir que se cometa una injusticia.