Aclara juez que no se puede embargar a AHMSA

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Un juez federal aclaró que los bienes de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) no pueden ser embargados, luego de que Alonso Ancira incumplió un pago de 112.5 millones de dólares en favor de Pemex.

Saúl Martínez Lira, Juez Segundo de Concursos Mercantiles, envió un oficio al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte para recordarle que, desde el 9 de mayo, dictó medidas precautorias para proteger los bienes de AHMSA contra acciones de acreedores.

Ancira, todavía accionista mayoritario de AHMSA, está en proceso de pagar 216.6 millones de dólares a Pemex, como parte de un arreglo para cesar la persecución penal en su contra por lavado de dinero, derivado de la venta con sobreprecio de la filial Agronitrogenados en el sexenio pasado.

El empresario tenía hasta el 30 de noviembre como fecha límite para hacer el último de los tres pagos. El acuerdo reparatorio firmado con la FGR en 2021 incluye siete activos de AHMSA y filiales, que fueron dejados como garantía en favor de Pemex, así como acciones de la matriz Grupo Acerero del Norte (GAN).

Uno de los bienes en garantía es el alto horno 5, que produce arrabio o hierro de primera fusión necesario para la obtención de acero líquido y que en 2021, al momento de suscribir la reparación del daño, tenía un valor de 50.5 millones de dólares.

La semana pasada, abogados de AHMSA pidieron al Juez Martínez Lira informar al juzgado penal que lleva el caso de Ancira sobre las medidas precautorias, lo que fue aceptado.

“Hágase del conocimiento del Administrador del CJPF en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte, lo anterior (las medidas precautorias), adjuntando copia certificada de dicha constancia”, ordenó el juez.

Las medidas incluyen la prohibición para AHMSA de realizar operaciones de enajenación o gravamen de sus bienes y de realizar transferencias de recursos o valores a favor de terceros, así como la suspensión de cualquier acto de ejecución contra dichos bienes.

Versiones de prensa indican que un fondo de inversión estadounidense aportaría 350 millones de dólares de capital fresco a AHMSA, lo que implicaría la salida de la familia Ancira, y se estaría buscando que parte de esos recursos sean utilizados para la deuda con Pemex.

Si Pemex no recupera su dinero, la FGR puede reactivar la persecución penal contra Ancira, quien salió de prisión en abril de 2021.

Cabe mencionar que, el pasado 15 de noviembre, el Juez Martínez Lira dictó la sentencia de reconocimiento y graduación de créditos del concurso, cuyos datos no son públicos, pero hace un año la empresa debía más de 56 mil millones de pesos.

El proceso concursal se ha complicado por la desconexión del servicio eléctrico de las plantas de AHMSA en Monclova, y por bloqueos de los trabajadores.

Además, la empresa arrastra el incumplimiento de un convenio de 2014 con los acreedores que tenía en 1999, cuando inició un proceso bajo la vieja Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos por deudas de mil 700 millones de dólares, mismo que aún no ha sido cerrado, en definitiva. (AGENCIA REFORMA)