Ciudad de México.- El Gabinete de Seguridad reportó 95 personas asesinadas este viernes 8 de diciembre, 19 de ellas en el Estado de México, donde comuneros de Texcaltitlán enfrentaron a una célula de la Familia Michoacana.
Desde el 2 de noviembre no se tenía registro de un alto número de homicidios dolosos en el País.
El Día de Muertos registró 98 homicidios intencionales.
Después de esa fecha el promedio se mantuvo en 70 asesinatos al día.
De acuerdo con el Informe diario de homicidios, elaborado por el Gabinete de Seguridad federal y las fiscalías, ayer se reportaron 95 homicidios, de los cuales 19 se ocurrieron en el Estado de México, 9 en Colima, 9 en Jalisco , 7 en Guanajuato y cinco asesinatos en Baja California, Ciudad de México, Morelos y Nuevo León, entre otros.
Este viernes la jornada violenta se centró en la comunidad de Texcapilla, en el Municipio de Texcaltitlán, en el sur del Estado de México, donde campesinos se enfrentaron con escopetas, palos y machetes a integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana.
El resultado: 11 presuntos criminales y tres civiles muertos, entre ellos el delegado comunal Noé Olivares Alpízar. Conforme reportes oficiales hay dos personas desaparecidas y cuatro lesionados de bala.
Los extorsionadores solicitaban a cada campesino un peso por cada metro cuadrado de siembra, para permitirles que cosecharan. Los pobladores se negaron a pagar y se desató el enfrentamiento que un testigo grabó en un video viralizado.
Texcaltitlán está a 46 kilómetros de Tejupilco, Municipio de la Tierra Caliente fronterizo con Michoacán y Guerrero, y que visitará este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Gobernadora Delfina Gómez. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- DEPORTES22 noviembre, 2024Se complica Red Bull en P2 de Las Vegas; triunfa Hamilton
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Conoce ejercicios de adultos mayores para época de frío
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Centrará Trump primer día en frontera México-EU
- MEXICO21 noviembre, 2024Exhibe Sheinbaum ‘corruptelas’ de INAI: se acabó la corrupción