EL INFORME DE CHEMA
Bien y de buenas está cerrando CHEMA MORALES el segundo año de su segunda administración como alcalde de Ramos Arizpe. De entrada, durante la presentación de su informe la tarde de este jueves contó con la presencia del gobernador MANOLO JIMÉNEZ, con quien lleva una excelente relación y el cual no escatimó elogios hacia su persona al hacer uso de la palabra, hasta el punto de que se refirió a él como “un alcalde chingón”.
En su informe, Chema destacó que Ramos Arizpe se consolidó este año como la capital industrial de Coahuila —y yo diría que de gran parte de México— gracias a la captación de inversiones por 1 mil 250 millones de dólares que generaron más de 14 mil nuevos empleos este año y casi 34 mil en lo que va de su gobierno.
También destacó el tema de la seguridad, con una disminución de 37.5% del delito en todas sus modalidades, la creación de la Policía Industrial, la Policía Verde, la Policía Rosa y la Policía Canina, y ya casi 100 grupos ciudadanos de seguridad con cerca de 5 mil participantes.
Ramos Arizpe es además uno de los municipios que más programas sociales tiene, destacando la tarjeta “La Más Chida” con la que se apoya a familias en situación de vulnerabilidad y a personas que padecen cáncer o alguna discapacidad. También “El Mandadón”, con el que se apoya a miles de familias en el campo; y los programas “Enchúlame la Casa” y “Chambeando por Ramos”.
Y en cuanto a las finanzas, Chema presumió que su gobierno alcanzó este año una cifra récord de 465 millones de pesos de ingresos propios, y que ya lleva pagada el 94% de la deuda histórica del Municipio, comprometiéndose además a dejarle deuda cero a su sucesor o a su sucesora. ¡Con razón hay tantos interesados!
Otros datos a destacar fueron la incorporación de 21 nuevos pozos de agua potable, garantizando el abasto para toda la zona urbana; la inversión de 187 millones de pesos en obras públicas; y por supuesto, todos los programas que a través del DIF Municipal ha desarrollado su esposa, la señora ANA LUCÍA CAVAZOS, en beneficio de las personas más vulnerables tanto en la ciudad como en el área rural.
Chema ya no se podrá reelegir el próximo año, pero por los resultados que ha alcanzado, es un hecho que en el futuro le esperan todavía muchas oportunidades en la función pública. Así lo dejó ver el gobernador Manolo, quien en su discurso dijo que va a trabajar en equipo con Chema todo el 2024, “pero a partir del 2025 me lo llevo al Estado”.
SE NOTA LA CERCANÍA
Y hablando de alcaldes que mantienen cercanía con el gobernador, lo mismo se pude decir de ROMÁN ALBERTO CEPEDA en Torreón. Este jueves Manolo estuvo en aquella ciudad dando el arranque a las obras de construcción del Giro Independencia, la primera de las obras que anunció el pasado lunes al dar a conocer su programa de trabajo para los primeros cien días de su gobierno, y dejando en claro que la atención a Torreón será una de sus más grandes prioridades.
Queda claro entonces que la relación de Manolo y Román Alberto es muy buena, que van a estar trabajando en equipo desde el arranque de este nuevo sexenio, y para los que gustan de las quinielas, de una vez pueden ir apostando doble contra sencillo a que Cepeda sí se va a postular para la reelección; y, además, también pueden ir apostando a que la va a ganar, sin mayores problemas…
LA CULPA ES DE LOS NEOLIBERALES
Millones de jóvenes estudiantes de México a duras penas saben leer, y la mayoría son incapaces de resolver casi cualquier operación matemática, pero la culpa de que en este sexenio el País haya sufrido un retroceso de 20 años en materia educativa no la tiene el gobierno de LÓPEZ OBRADOR, ¡cómo creen¡, la culpa la tienen los que aplican la prueba PISA, “porque son neoliberales”.
Y mientras que la educación está por los suelos en todo el País —peor que nunca—, y el tabasqueño sigue buscando a quién echarle la culpa, el dizque líder de los maestros en México, ALFONSO CEPEDA SALAS, anda muy ocupado haciendo negocios, abriendo clínicas como la “Don Bosco” que con una inversión de cientos de millones de pesos (que quien sabe de dónde los sacó) le puso aquí en Saltillo a su hijo, y en la cual “generosamente”, a cambio de una insignificante factura mensual de unos cuantos milloncillos, otorga los servicios médicos que las clínicas del magisterio no pueden brindar supuestamente por falta de recursos. ¡No te acabes sindicato!