Roban 500 mil pesos a Consuelo Duval utilizando un audio editado con Inteligencia Artificial

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Armando Pereda/EELG

Ciudad de México.- La actriz Consuelo Duval fue víctima de la estafa conocida como ‘La Patrona’, donde con un audio hecho con inteligencia artificial engañaron a su trabajadora del hogar para robarle. La información apunta a que la trabajadora del hogar de Consuelo Duval -de 54 años de edad- entregó 500 mil pesos entre dinero y joyas a los ladrones en la alcaldía Cuajimalpa de la CDMX.

La estafa “La Patrona” es un tipo de fraude que suele dirigirse a trabajadoras del hogar y otro tipo de personal de confianza de los hogares. Consiste en que los delincuentes primero investigan a sus víctimas. Luego llaman a su objetivo (trabajadoras domésticas) y se hacen pasar por su patrona o patrón quien dice tener un problema urgente, como un accidente o una detención policial, y que necesitan que la víctima les entregue dinero en efectivo o artículos valiosos.

Los delincuentes suelen utilizar un tono de voz angustiado o desesperado para crear una sensación de urgencia en la víctima. También suelen dar información personal sobre la víctima, como su nombre o el nombre de su patrona o patrón, para que crea que realmente están hablando con su empleador.

Aunque aún se desconoce el audio y el argumento que usaron para que la trabajadora del hogar entregara las pertenencias, se sabe que fueron 500 mil pesos en dinero y joyas, lo que robaron, asimismo, se señala que los ladrones se llevaron el robo a Consuelo Duval por medio de dos coches rentados como Uber, para así pasar desapercibidos.

Hasta el momento Consuelo Duval no se ha pronunciado sobre la estafa de la que su trabajadora del hogar fue víctima, así como también se desconoce la vigilancia que tiene la zona de Cuajimalpa, CDMX, donde Consuelo Duval vive.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México da seis tips para evitar ser víctima del fraude “La Patrona”:

1.- No proporcionar datos personales a desconocidos.

2.- Mantener comunicación constante con familia y personas de confianza.

3.- Si al tomar una llamada te preguntan “¿Con quién hablo?”, responde “¿Con quién desea hablar?”. Si no obtienes respuesta, cuelga.

4.- El defraudador puede hacer uso de nombres que ya conoces para engañarte.

5.- No exhibas información personal en redes sociales.

6.- Denuncia ante la Fiscalía al número correspondiente a la localidad en que la presunta víctima se encuentre o directamente al 911.

Aunque el fraude de ‘La Patrona’ ya tiene algunos años, la inteligencia artificial ha hecho de este robo algo más sofisticado y difícil de dudar de él. (EL HERALDO)