Monterrey, NL.- Los consumidores que opten esta Navidad por una cena con pavo no sufrirán un golpe tan duro en su bolsillo.
El precio del kilo de pavo es de 138.5 pesos, 3 por ciento menos que el cierre del 2022, según un análisis del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL.
“El año pasado”, explicó Édgar Luna, director del CIE, “hubo un brote de gripe aviar y casi no hubo producción”.
“Eso ocasionó que se dispara el precio”, afirmó. “Este año no tenemos ese caso y, por lo tanto, el precio es menor”.
En cambio, si se opta por la pierna de cerdo, el precio se elevó 12 por ciento, mientras que el ciento de tamales aumentó 17 por ciento. Luna precisó que algunos de los complementos reportan alzas de dos dígitos, como los refrescos -en su presentación de 3 litros- que subieron 10 por ciento; el vino tinto, 11 por ciento, y el espaguetti, 7 por ciento.
Así, el costo de una cena navideña de pavo, con los complementos y bebidas, subió 3.61 por ciento, aunque es un incremento menor respecto a los otros menús.
A nivel nacional, por otra parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indicó que las cenas navideña y de Año Nuevo en casa, incluyendo las decoraciones y el regalo del intercambio, serán un 50 por ciento más caras que el 2022.
Para una familia de 10 a 15 personas, detalló, ambos festejos costarán en promedio 11 mil 700 pesos, cuando el año pasado fue de 7 mil 800 pesos. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Recibiremos a mexicanos deportados; México tiene plan, señala Sheinbaum
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Rusia dispara su primer misil balístico intercontinental contra Ucrania: Kiev
- MEXICO20 noviembre, 2024Pide INE postergar 90 días elección judicial
- MEXICO20 noviembre, 2024Si no pueden, renuncien, lanzan desde Acapulco