La OMS hace un llamado para aumentar los impuestos al alcohol y las bebidas azucaradas

Foto de depositphotos.com

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió en un informe publicado este 5 de diciembre a sus Estados miembros que deberían aumentar los impuestos al consumo de alcohol y bebidas azucaradas, indicó la agencia sanitaria de Naciones Unidas tras publicar datos sobre estas medidas fiscales y una guía de recomendaciones al respecto para los gobiernos.

Según los datos publicados en dicho informe, aunque 108 países aplican impuestos a las bebidas azucaradas y 148 al alcohol, se trata de medidas insuficientes para incentivar comportamientos más sanos, subraya la OMS, que recuerda que el consumo de alcohol causa 2.6 millones de muertes al año y las dietas poco saludables matan a 8 millones.

La OMS considera por ejemplo insuficiente la tasa impositiva promedio que se aplica a las bebidas azucaradas, de 6.6 por ciento, o lamenta que, en 22 países, principalmente europeos, el vino no esté incluido en los impuestos al alcohol.

“Aplicar impuestos a productos poco saludables crearía poblaciones más sanas, y tiene un positivo impacto en la sociedad, en forma de menos enfermedades y más ingresos para que los gobiernos puedan proporcionar servicios públicos”, señala al respecto el director para la promoción de la salud de la OMS, Rüdiger Krech y en el caso del alcohol, además, una mayor imposición puede reducir la violencia y los accidentes de tráfico, agregó el experto.

Un estudio de 2017 citado por la OMS indicó que aumentar 50 por ciento el impuesto a las bebidas alcohólicas podría salvar 21 millones de vidas en medio siglo y generar 17 billones de dólares en ingresos fiscales adicionales, cifra equivalente a lo que recaudan en total en un año algunas de las mayores economías mundiales. (EL HERALDO)

 

https://www.who.int/news/item/05-12-2023-who-calls-on-countries-to-increase-taxes-on-alcohol-and-sugary-sweetened-beverages