Aprueban diputados de Coahuila fideicomisos para administrar recursos del ISN

Durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este martes, las diputadas y diputados de la LXII Legislatura aprobaron los dictámenes para reformar la Ley de Hacienda del estado, con el objetivo de establecer la creación de dos fideicomisos a través de los cuales serán administrados los recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

Luego de aprobarse el pasado mes de noviembre el incremento del 2 al 3 por ciento en la entidad la tasa del ISN, que permitirá una captación de hasta mil 500 millones de pesos adicionales para Coahuila, las y los legisladores avalaron la puesta en marcha de estos fideicomisos, el primero de los cuales administrará el 80 por ciento del monto generado por el aumento del punto porcentual en la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas.

Dichos recursos estarán enfocados en la inversión para obras que generen competitividad, estabilidad laboral con más y mejores empleos, desarrollo económico, preservar el estado de derecho y en general las acciones necesarias para capitalizar el nearshoring y convertir al estado en un “Coahuila Global”.

Además, el porcentaje en mención permitirá adquirir la infraestructura necesaria para contar con una mayor oferta de parques industriales, carreteras, plantas hidráulicas y también se cuente con disponibilidad de mano de obra calificada.

Al segundo de los fideicomisos le correspondería administrar el 20 por ciento de los ingresos, para que sea destinado a causas y proyectos estructurales que mejoren sensiblemente las oportunidades para la población para una mayor movilidad social y calidad de vida desde ámbitos como la educación, salud, medio ambiente, prevención del delito, desarrollo social y participación ciudadana.

Las modificaciones autorizan además al Gobierno de Coahuila de Zaragoza para llevar a cabo la constitución de un Fideicomiso Maestro de Administración, Fuente Alterna de Pago y Garantía para aquellos proyectos que el Estado promueva y ejecute mediante la modalidad de asociaciones público-privadas por conducto de la Secretaría de Inversión Pública Productiva, mismos que sean autorizados en los términos de la Ley de Asociaciones Público-Privadas de la entidad.

Igualmente dicho instrumento otorga al Gobierno de Coahuila la posibilidad de ceder, afectar y/o comprometer irrevocablemente un porcentaje necesario y suficiente de los ingresos que le correspondan, presentes y/o futuros del ISN como fuente alterna y garantía de pago de las obligaciones de los proyectos de asociaciones público-privadas.

En ese sentido, cabe mencionar que el porcentaje destinado a ceder, afectar y/o comprometer para los proyectos de asociación público-privada no podrá exceder del equivalente al 5 por ciento de los ingresos de este impuesto correspondientes al ejercicio 2023 y anteriores. (ÁNGEL AGUILAR)