Pide el Instituto Electoral de Coahuila ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2023

Rodrigo Paredes justifica la solicitud argumentando que el IEC gastó más de 18 millones de pesos adicionales a su presupuesto original

 En Sesión Extraordinaria de Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) celebrada este lunes 4 de diciembre, se aprobó por unanimidad, en lo general, el proyecto de acuerdo relativo a la solicitud de ampliación presupuestal de recursos para el presente ejercicio fiscal.

Rodrigo Paredes Lozano, consejero presidente del IEC, explicó que la solicitud parte tras un análisis de la situación presupuestal del organismo electoral, misma que se vio afectada por una serie de eventos que no se tenían previstos en los gastos contemplados para este año.

Al respecto, recordó el incendio acontecido en el Comité Municipal de Monclova, donde se tuvo que sufragar, por concepto de daños de material y documentación electoral, una cantidad de $7,523,979.00. Asimismo, la cancelación del Instituto Nacional Electoral del uso de la urna electrónica en 74 casillas locales, por lo que se tuvo que aplicar la modalidad del voto, lo que generó un gasto por $6,940,025.00.

Además, Paredes Lozano detalló que en el presupuesto original del año 2023 no se tenía contemplado el convenio con el INE respecto a los mecanismos de recolección, gasto que ascendió a los $3,458,716.00. Finalmente, el pago al partido político Morena por concepto de cumplimiento a un laudo laboral por la cantidad de $1,097,496.00, obligación que fue generada en el ejercicio 2021, pero cuyo recurso no fue provisionado al cierre de la administración 2016-2022.

Bajo esta lógica, la Presidencia del Instituto estimó indispensable la ampliación de recursos para su adecuada función, con el objeto de dotar de eficacia el ejercicio pleno de las encomiendas institucionales, constitucionales y legales, como la preparación de los 38 Comités Municipales Electorales, la destrucción de material electoral y el monitoreo de medios. (EL HERALDO)