Instalará Coahuila arcos inteligentes para detección de rostros y matrículas en varios puntos del estado  

Luego de que este lunes el gobernador Manolo Jiménez Salinas anunciara la instalación de arcos de seguridad e inteligencia en diferentes puntos del estado para tener un mayor control sobre las personas que ingresan a la entidad, el secretario de seguridad de Coahuila Federico Fernández Montañez dijo que con el uso de esta infraestructura será posible  no solamente reforzar la seguridad en esas localidades, sino también ofrecer atención ciudadana por parte de los elementos policíacos asignados a esos puntos de revisión.

Como se recordará, en el marco de la presentación del programa 100 Días Pa’delante, el mandatario estatal dio a conocer que el primero de estos arcos inteligentes estará ubicado en la Carretera Saltillo – Monterrey, en el filtro de seguridad que se localiza a la altura de la empresa Kimberly Clark.

Fernández Montañez dijo que será en los siguientes días cuando se dé a conocer más detalles sobre el diseño y la tecnología que emplearán estos filtros para hacer más efectivas las labores de vigilancia tanto en los municipios como también en la frontera del estado.

“El gobernador comentaba acerca de los arcos inteligentes, seguramente se nos vienen a la mente estos arcos que hemos visto en otros municipios en donde hay detección de matrículas y de rostros, sin embargo, el gobernador en realidad hablaba de unos arcos con una modalidad mucho más completa. Serán arcos que ustedes van a estar viendo en los siguientes días, los diseños sobre todo”, señaló el secretario de Seguridad.

“Son arcos de concreto que atraviesan de lado al lado, que tienen un espacio de atención ciudadana por parte de la policía, pero además debajo del concreto va a haber estos arcos inteligentes de detección de matrículas, cámaras inteligentes de reconocimiento facial, va a ser todo un complejo que el gobernador ahorita comentó, algunos de los puntos tienen que ver con las fronteras nuestras como estado, y otros tienen que ver con un tema de percepción como el que se hizo referencia a la entrada a Monterrey”, agregó.

De igual manera, el secretario dio a conocer que se está trabajando en lo que será la construcción del cuartel que se ubicará en el municipio de Arteaga, concretamente en la comunidad de Huachichil, donde junto con el alcalde Ramiro Durán efectuó labores de supervisión del predio donde será edificada esa instalación, mismo que cuenta con una superficie de al menos dos hectáreas.

“Es un predio con dimensión bastante óptima para un cuartel, serán varios cuarteles en distintas regiones, y en el caso del de Huachichil hay una cuestión muy particular, recuerden que sobre la carretera 57, donde está San Roberto o Galeana, hay una entrada que es por parte de la caseta, pero además hay otra entrada por donde  puedes ingresar al estado de Coahuila justamente por Huachichil, ese punto en particular será medular para desplazamientos, prevención e inteligencia”, informó el funcionario estatal.

En alerta Coahuila por mega caravana de migrantes

Por otra parte, Federico Fernández aseguró que el Gobierno de Manolo Jiménez Salinas está al pendiente de la posible llegada a Coahuila de la mega caravana de migrantes conformada por más de tres mil personas entre ellas al menos 650 niños que buscan llegar a la frontera para cruzar hacia los Estados Unidos.

“Hay datos que seguramente en las siguientes horas estaremos en posibilidades de ofrecerles, sí hay un flujo migratorio que estamos analizando, que tiene distintas aristas en donde vamos a estar coordinados con el Instituto Nacional de Migración, con la Guardia Nacional, con el Ejército, pero también con autoridades norteamericanas para saber cuál es el diagnóstico que tenemos y las acciones que el gobernador va a instruir para los siguientes días”, puntualizó el secretario de seguridad. (INFORMACIÓN DE ÁNGEL AGUILAR/ VIDEO IGNACIO CEPEDA)