Vienen vacaciones… y descuido en niños

La proximidad de las vacaciones navideñas también significa el incremento de los reportes de falta de cuidado hacia los niños en los hogares, al señalar la Unidad de Integración Familiar (UNIF) que los reportes por omisión de cuidados en esta temporada se triplican.

Patricia Moreno Domínguez, titular de esta área de prevención y combate de la violencia intrafamiliar, dijo que esto sucede cuando los menores son dejados solos mucho tiempo.

“Los reportes que se incrementan más son la omisión de cuidados en niños debido, a que los papas trabajan y los niños se quedan solos, los vecinos se dan cuenta y lo reportan de inmediato”, explicó.

Indicó que, ante un reporte, como autoridades tienen que ir todas las veces que se requiera a supervisar y constatar que los niños estén bien y bajo el cuidado de un adulto responsable.

“La naturaleza de niños y niñas es estar inquietos, a veces prenden el cerillo o la estufa y puede ocurrir una desgracia; hablamos que, si a la semana tengo seis reportes, se duplica o triplica, pero es por eso que los niños no van a la escuela”, señaló.

Se espera que en los próximos diez días los niños inicien con el período vacacional de invierno, donde históricamente se presentan incidentes que tienen que ver con quemaduras o lesiones por jugar con fuego o pirotécnica. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)