Frenadas clínicas, unidades médicas y hospitales por falta de terrenos

Por no ser viables los terrenos, el IMSS mantiene parada la autorización para la construcción de hospitales, clínicas o unidades de medicina familiar en Ramos Arizpe, Piedras Negras y Monclova.

Lo anterior pese a que se han hecho donaciones de terrenos, pero no cumplen con las especificaciones que se requiere para este tipo de edificaciones.

El delegado de esta dependencia federal Leopoldo Santillán Arreygue, aseguró que aún se encuentran en análisis de conseguir espacios adecuados en estos tres municipios.

“En Ramos está proyectada una unidad de medicina familia, el problema es que los terrenos que se tenían desde el año 2014, no fueron viables y si tienen una propuesta estamos en ese proceso”, dijo.

Por lo que respecta al hospital que estaba proyectado para Monclova, el delegado informó que el terreno no contaba con todos los requisitos ya que el predio que se ofertaba tenía dos condiciones que no cubría: una que el tamaño no le daba para ser un hospital regional y dos, que apareció una situación de litigio con un propietario.

Indicó que se buscó un nuevo terreno en la zona de Castaños, no obstante, se tienen dificultades debido a que es una reserva ecológica.

“No podemos construir ahí y, por otro lado, la parte que sí se puede hay asentamientos, entonces estamos en la búsqueda de predio”, explicó.

En relación a la construcción de la una unidad médica en Piedras Negras, Santillán Arreygue informó que aún está en camino el proyecto, “debido a que tampoco tenemos terreno regularizado”.

“Se está trabajando con la alcaldesa nos propuso tres terrenos, pero solo uno es viable y estamos estudiando con ella”, dijo.

En cuanto al municipio de Arteaga, explicó que está la sustitución y reubicación de la unidad de medicina familiar que es muy pequeña y está en un domicilio particular.

“Ahí se va reubicar porque estaba en una casa particular y se está reubicando en un terreno de comodato que nos dio la Universidad Autónoma de Coahuila porque es la salida emergente, pero el acalde nos dio un predio donde está el hospital general”, dijo. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)