Lamentable que en México aplicación de vacunas esté politizada; señala José Narro Robles

El ex rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, lamentó que en México la vacunación contra el COVID-19 y otros padecimientos se encuentre politizada y la distribución de estos fármacos no abarque la totalidad de los estados y municipios cuya población requiere de ser inmunizada para evitar contagios y diversas complicaciones de salud durante la temporada invernal que está por iniciar.

De visita en Saltillo, el también ex secretario de Salud del Gobierno Federal calificó como lastimoso que en el caso del COVID-19, las políticas en materia de salud en México no hayan sido las más acertadas y la distribución de vacunas esté solamente limitada a la vacuna cubana Abdala, cuando en otros países se están aplicando vacunas de mucha mayor calidad y que cuentan con certificación internacional.

Como se recordará, en estados como Coahuila la vacuna Abdala recibió el rechazo de la población al grado que en este 2023 no fue posible aplicar las más de 500 mil dosis que se tenían disponibles debido a la manifiesta desconfianza de la población a ese producto farmacéutico.

“Es muy lastimoso, lo tengo que decir, que algunas políticas que se han tomado en el Gobierno Federal en materia de salud no sean las acertadas, y uno de estos asuntos tiene que ver con el tema de vacunas, la salud nunca se debe politizar, las vacunas tienen que ser un elemento de unidad para los mexicanos. Qué importa a quien le vaya quien, en la parte política e ideológica, todos somos mexicanos y requerimos del apoyo. Yo lamento que estemos teniendo estas dificultades en el tema de vacunación”, expuso el destacado médico.

“Claro que afecta, y existen algunas de estas vacunas que ya probamos, que ya utilizamos en la emergencia y que por eso mismo y porque tienen los registros internacionales que México ha reconocido, el de la FDA, el de Canadian Health, el de EMA en Europa, las asiáticas, tenemos que protegernos, esto va más allá de ideologías y de preferencias, definitivamente es un error, no hay que darle vueltas”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)