Facilitan a AMLO dar jaque a Corte

(Agencia Refprma)

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se alista para dar jaque mate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación e imponer a una Ministra.

El Senado rechazó el pasado miércoles la terna que propuso el Presidente López Obrador para ocupar la vacante disponible en la Suprema Corte.

Al no avalar la terna integrada por Bertha Alcalde, María Estela Ríos y Lenia Batres, la Cámara alta abrió la posibilidad de que el Presidente designe directamente a una Ministra vinculada a su movimiento.

Desde la mañana de viernes, López Obrador destacó los vínculos de las funcionarias propuestas para la Corte con su gestión y su vida política.

«Las tres están muy vinculadas con nosotros, las conozco desde hace tiempo. ¡Cómo no! Es un orgullo para mí, pero al mismo tiempo es gente honesta, son mujeres honestas, íntegras, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles», destacó el Mandatario.

Aunque Bertha Alcalde, Comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, obtuvo la mayoría de votos, 58 en una primera votación y 68 en una segunda vuelta, no alcanzó la mayoría calificada.

Sin embargo, este viernes 1 de diciembre confirmó que nuevamente propuso al Senado en la nueva terna a Alcalde. Asimismo, repitió a Lenia Batres y sumó a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de unidad de Jurídica de la Secretaría de Cultura.

Si ésta es rechazada nuevamente, podrá designar directamente a la nueva integrante de la Suprema Corte.

«Todo es una simulación y eso es intencional, vendrá otra terna y pasará lo mismo, para que a final decida el Presidente», tronó el senador de Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz.

 

‘QUE ELIJA EL SENADO’

Mientras alista el envío de una segunda terna al Senado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo el pasado jueves que quiere que sean los legisladores federales, y no él, quien defina el nombre de la nueva ministra de la Corte que sustituirá en el cargo a Arturo Zaldívar.

¿Usted quiere decidir?, se le preguntó en la conferencia en Palacio Nacional, el pasado jueves 30 de noviembre.

«No, quiero que decida el Senado», respondió.

¿Y si rechazan la nueva terna?, se le planteó.

«No, pues entonces sí, pero ojalá y decidan ahí, que se pongan de acuerdo», solicitó el Mandatario.

El tabasqueño descartó que en la nueva terna o en la designación directa pueda ser incluida la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y opinó sobre por qué no ha sido ratificada en el cargo.

«No, no, para que no haya especulación. Ernestina Godoy es una abogada extraordinaria, una mujer con principios, con ideales, honesta, lo mejor de lo mejor.

«Mi opinión ante estas cosas es que no se negocie nada, que no se transe, nada más es dejarlo de manifiesto: ¿por qué no aceptan que ella va de nuevo a la Fiscalía? Porque se están vengando porque ella inició las investigaciones en contra de políticos corruptos de un partido. Se le conoce como el cártel inmobiliario», planteó.

López Obrador adelantó que, en caso de que Godoy no sea ratificada, podría integrarse a su Gobierno.

«Como Ernestina le toca poner orden, pues no la quieren. Pero Ernestina, si la no aceptan, aquí tiene las puertas abiertas con nosotros», dijo.

¿Para qué cargo?

– «Buscamos, es que es buenísima, es una mujer preparada. Ya les platiqué que viene de la Asociación de Abogados Democráticos, tiene una trayectoria de lucha de 30 años, 40 años, incorruptible», agregó. (AGENCIA REFORMA