Con la aprobación de Reglamentos, creación de centros de investigación, logros en infraestructura, incorporación de la igualdad de género, promoción a la cultura de paz, incremento de investigadoras e investigadores, austeridad en el presupuesto y actualización de programas académicos, se cierra el ciclo de trabajo que desde el 2018 inició la administración del rector Salvador Hernández Vélez con el apoyo de la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios.
Mientras otras universidades del país, tienen proyectado trabajar en la reforma a sus Estatuto, la democratización de sus órganos de decisión, la construcción de asignaturas transversales que promuevan la igualdad de género, la reforma de sus mecanismos para castigar la violencia de género, la reforma al sistema de promoción del personal docente, la impartición de materias, con programas mixtos e híbridos y la expansión de la oferta cultural, la UAdeC ya logró todo lo anterior.
Como la aprobación de una nueva reforma al Estatuto Universitario, para incorporar la igualdad de género en la conformación de los espacios de decisión como lo es este Consejo Universitario, la creación de cinco nuevos institutos que antes habían sido extensiones, así como dos nuevos centros de investigación.
Se emprendió en el marco de la Reforma Académica Universitaria y el Nuevo Modelo Educativo el proceso de reforma de 39 planes de estudio, que ya pasaron por la Subdirección de Superación Académica y están algunos a la espera de ser aprobados en comisiones, que es por mucho la cantidad más alta de reformas que hemos emprendido en un año.
En materia de investigación, se registran 366 investigadores e investigadoras en el Sistema Nacional de Investigadores, cuando al inicio de la administración eran 180, lo cual representa un crecimiento de más del 150 por ciento en los últimos seis años.
En el ámbito deportivo la Universidad se encuentra dentro del top 15 en el medallero de la Universiada Nacional, se logró el campeonato de basquetbol femenil en la División II, lo cual permitió ascender a la División I y el estudiante Matías Grande Kalionchiz logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por todo lo anterior, afirma el rector Salvador Hernández Vélez, es en lo que la UAdeC ha avanzado en los últimos años, lo cual indica que vamos en la línea correcta, para convertirnos en una Universidad más fuerte y cumpliendo en todo momento con la vocación democrática de nuestra institución. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA