Extradición de Caro Quintero es frenada por una multitud de amparos de su defensa

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- A poco más de un año de su segunda detención, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha podido lograr el proceso de extradición de Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y a quien se le atribuye el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Desde su detención, en julio de 2022, el también conocido como el “Narco de los narcos”, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, donde su defensa ha promovido una serie de amparos que complican su extradición a Estados Unidos.

Se sabe que el equipo legal de Caro Quintero ha promovido amparos en el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Sinaloa, lo que ha frenado su proceso de extradición, la cual se tenía prevista que sucediera a finales de este 2023 o a principios del 2024 informa ‘Milenio’.

Otra situación que podría complicar que el ‘Narco de narcos’ se enfrente a la justicia estadounidense es su actual estado de salud. Desde 2017, el originario de Badiraguato ha enfrentado problemas en la próstata derivado de su edad y otros factores (actualmente 71 años).

En esa línea, cabe recordar que el pasado 20 de septiembre de 2023, Caro Quintero fue trasladado del penal de Almoloya de Juárez al hospital ‘Adolfo López Mateos’, ubicado en Toluca, Estado de México, donde fue intervenido quirúrgicamente de emergencia. Trascendió que, durante su estancia en el hospital, Caro Quintero recibió visitas de algunos familiares y abogados. Posteriormente, fue regresado bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a ‘El Altiplano’.

El gobierno estadounidense busca juzgar principalmente a Caro Quintero por el asesinato Enrique Camarena, sin embargo, el narcotraficante enfrenta otros 19 cargos en Texas, Nueva York y California todos relacionados con asesinato, tráfico de drogas y tortura.

Cabe recordar que Caro Quintero lideró el Cártel de Guadalajara desde 1978 junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. La organización criminal se posicionó rápidamente como una de las más poderosas de México y, tras su desarticulación, fue responsable de la creación de otros cárteles de la droga. (EL HERALDO)