Rescatan en India a 41 trabajadores de la construcción atrapados desde hace 17 días bajo una montaña

Nueva Delhi, India.- Rescatistas en el norte de la India lograron rescatar a los 41 trabajadores atrapados en un túnel en el Himalaya, a una profundidad de unos 4,5 kilómetros, escribió el ministro de Transporte del país, Nitin Gadkari, en su cuenta de X (antes Twitter).

Los trabajadores habían estado atrapados desde el 12 de noviembre, cuando la parte del túnel que estaban ayudando a construir en el estado de Uttarakhand, cedió, bloqueando su única salida con más de 60 metros de roca rota, hormigón y metal retorcido.

En el proceso de la operación, los rescatistas perforaron a través de piedras y desechos y colocaron una tubería, mediante la cual los trabajadores varados recibieron agua, comida, oxígeno y medicamentos para su supervivencia. Además, recurrieron a la excavación manual cuando la máquina de perforación se rompió el pasado 24 de noviembre debido al terreno montañoso. Por su parte, las ambulancias están preparadas para llevar a los rescatados a un hospital.

Una vez completada la perforación, los rescatistas empujaron un tubo grande a través de la última parte del pozo de salida para llevar a los hombres a un lugar seguro.

Las autoridades locales también afirmaron que equipos de emergencia establecieron una instalación médica improvisada dentro del túnel, con 10 camas y cilindros de oxígeno, en caso de si los trabajadores necesitan atención de emergencia.

Un video difundido por la televisión local mostró escenas de júbilo fuera del túnel, con trabajadores sonriendo y cantando después de que se detuviera la perforación. Se podía ver una ambulancia entrando en el túnel.

Los trabajadores (todos trabajadores migrantes de algunos de los estados más pobres de la India) han estado recibiendo alimentos, agua y oxígeno a través de una tubería de 53 metros (173 pies) que se ha insertado a través de los escombros y las autoridades dicen que se mantienen en buen estado de salud.

Los médicos en el lugar se han mantenido en contacto regular con los hombres que están adentro, dándoles consejos sobre cómo mantener una actitud positiva y calmada. Sus familias se han estado reuniendo a la salida del túnel todos los días para orar por su regreso sano y salvo.

La galería subterránea, ubicada en el estado de Uttarakhand y colapsada el 12 de noviembre, es una parte de la autopista Char Dham, destinada a entrelazar cuatro lugares de peregrinación a través de una red de carreteras con una longitud total de 890 kilómetros. El valor total del proyecto es de mil 500 millones de dólares. (EL HERALDO)