Se gradúan 87 nuevos policías municipales para Torreón

Torreón, Coahuila.- El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, encabezó con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, la ceremonia de graduación de la Academia de Policía 2023 y entregaron reconocimientos a 87 elementos por la conclusión de sus estudios.

El presidente municipal habló de la importancia de la seguridad en Torreón y en el estado de Coahuila.

“Se cierra una etapa para ustedes y se abre un nuevo compromiso, y lo quiero recalcar porque la seguridad en Torreón y en Coahuila, es el bien público número uno y no ha sido producto de la casualidad, ha sido producto del compromiso, voluntad y trabajo de muchas personas encabezadas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís”, señaló el edil.

Dijo que el compromiso que asumen los nuevos policías es el de servir a Torreón, a La Laguna, a Coahuila y a México, y debe desempeñarse con voluntad y responsabilidad.

Román Alberto Cepeda González indicó que en su Gobierno se han graduado más de 188 cadetes como parte del compromiso de mantener a la ciudad segura.

“La seguridad como el primer eje de mi Gobierno nos trae inversión, paz, convivencia familiar, nos permite invertir en obras de infraestructura, en desarrollo social, en educación, en cultura, y en deporte, para que podamos tener una sociedad más justa, equitativa y responsable”, manifestó.

Cepeda González expresó su reconocimiento a los 87 cadetes graduados de la Academia de Policía.

“Este evento con el gobernador y con su servidor, es la muestra del compromiso que tenemos por mantener a Torreón seguro”, dijo el edil.

El alcalde comentó a los graduados que ahora es tiempo de servir y de dar cuentas a la ciudadanía de Torreón, y los exhortó a hacerlo con honor.

En su mensaje, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, habló de las cualidades que reúnen los hombres y las mujeres que a partir de concluir su formación se integran a la Policía Municipal.

“Nos llena de orgullo contar con hombres y mujeres de valor, lealtad, patriotismo y determinación para dedicarse a esta noble carrera policial”, expresó el mandatario.

Además, felicitó a las familias de los cadetes graduados por estar presentes en la ceremonia, pues dijo que desde el ámbito del hogar les ofrecieron el acompañamiento y respaldo.

El mandatario estatal reconoció la labor coordinada con el gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González, especialmente en el área de seguridad.

“Mi reconocimiento y agradecimiento a mi amigo el alcalde Román Alberto Cepeda González, con quien hemos desarrollado un trabajo en equipo en todos los temas, pero sobre todo en materia de seguridad pública, agradezco siempre el acompañamiento del alcalde, de su cabildo y de sus directores”, manifestó Riquelme Solís.

Reiteró el respaldo institucional para los nuevos policías, así como para la corporación en general en el debido desarrollo de su trabajo.

“Los 38 municipios tienen fuerzas de reacción, es decir, ustedes tienen una labor, pero tienen un respaldo atrás, y tienen un respaldo también en el poder judicial y en el poder legislativo, solamente así hay seguridad pública”, expresó.

Además dijo que las condiciones de seguridad en el estado son distintas a las de hace años atrás.

“Hace muchos años nadie quería ser policía, ahora es muy distinto, cuando hay orden, seguridad y fortaleza en ese sentido, el policía aspira a ganar más, a tener más prestaciones y a hacer una vida pública y política en lo que le gustó hacer”, dijo el mandatario estatal.

Riquelme Solís pidió continuar por la ruta que ha hecho de Coahuila un estado seguro.

“La seguridad tiene aquí un orden prestablecido, el cual tenemos que seguir y cuidar, no podemos romper esa cadena, en la cual nos va bien a todos y estamos todos tranquilos”, dijo.

El mandatario reconoció los avances que ha tenido la Policía Municipal de Torreón.

“Tenemos muchas policías buenas en el estado, pero no con el número y la cantidad de elementos que tienen Torreón y Saltillo, eso es todo un reto y es liderazgo”.

El comisario César Perales Esparza, director de Seguridad Pública Municipal, explicó que se trata de la segunda generación de la Academia de Policía de Torreón, quienes concluyeron el curso básico de formación inicial para Policía Preventivo, el cual tuvo una duración de 972 horas.

“Es para mí un orgullo acompañarlos en su graduación, se convierten en elementos de seguridad pública y de proximidad social; porten su uniforme con mucho orgullo ya que se convierten en uno de los servidores públicos primordiales que están a cargo de vigilar el desarrollo, la tranquilidad y la seguridad de los torreonenses”, expresó.

El comisario hizo el llamado a los nuevos policías para que su actuación siempre sea honesta, ética y apegada al estado de derecho y para que no olviden la calidad del servicio que se debe dar a los ciudadanos.

El comandante Adolfo Campirano Reyes, director de la Academia de Policía de Torreón, dijo a los graduados que la forma de agradecer por la formación recibida, es llevar a cabo el servicio de manera digna, respetuosa y empática, para que Torreón siga creciendo y Coahuila siga siendo grande.

Indicó además que ya hay un alto índice de interesados por ingresar a la Academia de Policía.

Durante la ceremonia las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a los cadetes graduados de la Academia de Policía.

Acudieron al evento Verónica Martínez García, senadora de la República; José Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal; Mario Cepeda Ramírez, diputado local; coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor, Oscar Pastrana Mendoza, jefe del Mando Especial de La Laguna y Luis Raymundo Muñoz Nájera, subdirector operativo de la Agencia de Investigación Criminal. (EL HERALDO)