Acapulco.- Para la industria de turismo de reuniones, Acapulco había perdido su relevancia previa al paso del huracán «Otis», por lo que la reestructura y los cambios que se gestan son una oportunidad para recuperar el potencial histórico del destino, consideró Michel Wohlmuth, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).
«Acapulco, de acuerdo con nuestro barómetro de reuniones, participa con el 2.10 por ciento del PIB de la industria de reuniones, un poco, la realidad es que Acapulco es una gran oportunidad de hablar de un nuevo Acapulco», dijo en conferencia de prensa el representante del organismo.
Señaló que, con la reducción de vuelos internacionales, la inseguridad y básicamente con escenarios de reuniones de alto impacto como el Princess Mundo Imperial y sus hoteles, el destino se quedó cortó para la industria.
De acuerdo con datos de Comir, «Otis» afectó a más de 4 mil 700 negocios, más de 300 hoteles y 2 mil 400 unidades de Airbnb.
Si bien, eventos como la Convención Bancaria y el Tianguis Turístico ya están confirmados para el próximo año, lo cual es positivo para la reconfiguración del puerto, en opinión del directivo es necesario que los formatos de estos eventos mejoren.
«Es verdad que no vamos a mostrar la mejor cara de Acapulco, pero todos los que vamos a ir ya sabemos que está en un proceso de reconstrucción, no es una pasarela turística, es para promover a México y que sirva de plataforma para reconstruir.
«(Pero) el Tianguis Turístico hay que renovarlo, hay que reestructurarlo, rediseñarlo, hoy debemos tener un evento de promoción de México de manera moderna», acotó.
Entre finales de octubre, cuando «Otis» impactó las costas de Guerrero, hacia diciembre próximo, se tenían programados 76 eventos en el puerto, de los cuales se estimaba una derrama por visitante de 850 dólares.
«Estos 76 eventos representaban más 41 mil participantes, y esto asciende a un impacto económico que no hubo de cerca de los 30 millones de dólares», detalló el presidente del organismo.
Expuso que la derrama no debe considerarse perdida, sino que se pospuso, ya que desde la pandemia, los organizadores y contratistas optaron por la reprogramación y no la cancelación.
«Muchos de ellos ya están confirmados para el próximo año, otro tanto está en pláticas para ver cómo y cuándo se van a hacer y otros definitivamente se moverán, pero no tenemos todavía la actualización», detalló.
Para el Comir, la expectativa es que hacia 2024 la aportación al PIB de la industria de reuniones, en su conjunto nacional, pase del actual 1.52 por ciento, rebase el 1.60 por ciento, nivel que se tenía en 2019, previo a la irrupción del Covid-19, explicó.
ESPERAN ‘PRONTA’ INCORPORACIÓN A VISIT MÉXICO
Para el Comir la incorporación al sitio oficial de Visit México es un tema ya autorizado próximo a concretarse, de acuerdo con Wohlmuth.
A través de un enlace directo, los usuarios podrán consultar de manera directa la información conjunta de la industria de reuniones en México, los eventos que se realizan y en acceso directo al Comir.
Y es que pese a que, el sitio Visit México aún enfrenta reto de infraestructura digital y no ha alcanzado el impacto esperado, Rodrigo Esponda, secretario del Consejo, consideró que es necesario tener presencia en el vínculo oficial en materia turística de México.
«Más allá de la condición actual que tiene la página es la página institucional de promoción del País», dijo el directivo del Fideicomiso de Turismo Los Cabos. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO18 enero, 2025Acusan policías de Tabasco nexo de mandos con crimen
- MEXICO18 enero, 2025Matan a 3 en Zitácuaro; queman negocios
- MEXICO18 enero, 2025Va EU por reinstaurar el ‘Quédate en México’
- EL MUNDO18 enero, 2025Comenzarán redadas el martes en Chicago