TOMA DE PROTESTA
Este viernes 1 de diciembre, en el Congreso del Estado, el diputado EDUARDO OLMOS CASTRO le estará tomando la protesta a MANOLO JIMÉNEZ SALINAS como Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, y un día después, el sábado 2 de diciembre, Manolo le estará tomando a Eduardo Olmos la protesta como Secretario de Gobierno.
Obviamente, Olmos tendrá que pedir licencia al cargo la tarde del viernes o a más tardar la mañana del sábado, antes de que Manolo anuncie los tan ansiados nombramientos de aquellos y aquellas que formarán parte de su equipo de trabajo.
En círculos políticos, ya se da como un hecho que Olmos ocupará esa Secretaría; pero lo que aún no está muy claro es el nombre de quién será el que ocupe la Presidencia de la Junta de Gobierno durante el resto del mes de diciembre. Unos apuestan por el monclovense RICARDO LÓPEZ CAMPOS, pero también hay voces que dicen que pudiera llegar una mujer, ya sea MARÍA BÁRBARA CEPEDA o bien LUZ ELENA MORALES.
Sin embargo, en torno a María Bárbara, hay quienes la ven como titular de alguna Secretaría en el gobierno de Manolo —lo cual la llevaría a pedir licencia el mismo día que Lalo Olmos— y otros le ven tamaños para contender como candidata al Senado. Y si le preguntan a ella, su respuesta es siempre: “Dónde me requiera mi partido”…
FUERTE RECLAMO A MARIANA
Muy respetuosa, pero muy contundente, la carta que el historiador FANCISCO TOBÍAS le mandó a la señora MARIANA RODRÍGUEZ —esposa de Samuelito García—, reclamándole la forma tan grosera y despectiva con que se refirió a Saltillo.
Tobías le da a la señora “naranja” una auténtica lección sobre todos los atractivos históricos, turísticos y gastronómicos con los que cuenta la Capital de Coahuila, atractivos que, por lo visto, la esposa de Samuelito ni conoce ni tampoco tiene la menor idea de que existen, y además tampoco le interesan, pero esto no justifica el que se hay expresado de la forma en que lo hizo al referirse a Saltillo. Ya la estaremos esperando “con los brazos abiertos”, si es que se le ocurre regresar….
IMPOSTOR EN ACCIÓN
Otro que también se llevó una vapuleada fue el propio SAMUELITO GARCÍA, quién recibió fuertes críticas en redes sociales por parte del diputado federal RUBÉN MOREIRA, tras la patética presentación del gobernador de Nuevo León en la Feria del Libro de Guadalajara, dónde quiso pasarse de erudito y terminó haciendo el ridículo, uno más en su carrera.
“Un impostor en acción. Jocoso y #fantoche, @samuel_garcias busca burlarse de @EPN y comete una pifia que lo retrata. Al hacer alarde de una supuesta «cultura» queda en evidencia que ni leyó lo que presume, ni escribió el texto que presentó. El Federalista es una colección de artículos de Hamilton, James Madison y Jay. (Por cierto, los padres fundadores de EUA, son muchos más de los que mencionó el niño naranja)”, publicó Rubén en X.
EL DESPRECIO A LA LECTURA
Hablando de la Feria del Libro, la que de plano le sacó la vuelta al evento cultural más importante de México y de América, fue la precandidata oficial a la Presidencia, CLAUDIA SHEINBAUM, quien evidentemente obedeció la orden del tabasqueño LÓPEZ OBRADOR para no pararse ni por error en un lugar en dónde se pretende promover la lectura, ya que con ello se busca sacar de la ignorancia a millones de mexicanos, algo que en la 4t está prohibido, porque la gente culta e ilustrada no solo no vota por ese remedo de partido que es MORENA, sino que además lo desprecia.
El periodista Sergio Sarmiento lo expresó con maestría este lunes en su columna titulada “Leer es peligroso”, del cual retomo el siguiente párrafo: “El presidente López Obrador, que el año pasado se refirió a la FIL como “un foro del conservadurismo”, nuevamente ha impedido que sus funcionarios asistan, lo cual refleja su odio a la cultura, los libros y el pensamiento independiente. Ni siquiera su candidata Claudia Sheinbaum quiso mancharse con el lodo de los libros. Leer es peligros”.
EL ADIÓS DEL CHAPO
En un evento celebrado la semana pasada en la Universidad Tecnológica de Coahuila, al hacer uso de la palabra “El Chapo”, JOSÉ LUÍS FLORES MÉNDEZ, dijo que seguramente ese sería el último evento en el que tendría una aparición pública como Secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, y creo que no se equivoca.
No es el único funcionario que, con los pies bien puestos en la tierra, sabe que su ciclo terminó. A partir del viernes Coahuila entra en la “era Manolo”, y con él llegará una nueva generación de funcionarios públicos, algunos con mucha trayectoria y experiencia, y otros muy jóvenes pero muy capaces y muy bien preparados, que representan a la nueva clase política del Estado. Las expectativas de la gente son muy altas, pero con el apoyo masivo que le dieron en las urnas, se entiende que tienen confianza en que Manolo sabrá superarlas.