Ciudad de México.- El partido en el Gobierno, Morena, cedió ante sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), incluso en los estados donde encabeza la gubernatura.
En la definición de candidaturas al Senado para 2024, el partido Morena entregó el siglado, es decir, el signo partidista que podrá postular candidatos, en estados como Colima, Durango, Nuevo León, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.
Salvo Nuevo León y Durango, donde el PT obtuvo la primera fórmula en el siglado propuesto para 2024 y donde Morena no tiene una representación destacada, en el resto de las entidades el partido guinda encabeza la gubernatura, de modo que actores políticos locales reprocharon el que se hayan entregado posiciones a sus aliados.
El convenio de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT y PVEM), registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), considera un acuerdo entre estos partidos para 24 estados.
En 14 de esas entidades, Morena encabezará la fórmula al Senado, destacando la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, donde actualmente tienen la gubernatura y donde se concentran los padrones más grandes del País, así como Jalisco, donde el año entrante competirán por la gubernatura en contra de MC.
Además de Nuevo León, el PT ocupará la primera fórmula al Senado en Colima, Durango, Nayarit y Zacatecas.
En tanto, el PVEM irá en primera fórmula en Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.
La inconformidad de cuadros políticos de Morena en esas entidades obligó a que la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, advirtiera que el siglado anunciado para las candidaturas al Congreso de la Unión esperará el resultado de encuestas en cada entidad.
«Serenos, morenos. El siglado presentado en los convenios de coalición es temporal», aclaró en un video que difundió en redes sociales.
«Las definiciones se realizarán por encuestas».
Ante las dudas sobre los alcances del convenio de coalición, la senadora morenista achacó al INE la filtración del documento.
«No hemos definido candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados. Con base en la definición de candidatura, vamos a modificar el convenio y vamos a modificar el siglado», insistió en el mensaje dirigido a los militantes de los tres partidos coaligados.
La estrategia de Morena en el actual proceso electoral ha sido sumar actores políticos sin importar su origen partidista, así han sumado a personajes como el priista Jorge Carlos Ramírez Marín y el panista Rommel Pacheco en Yucatán.
Incluso se habla de que el movimiento de la Cuarta Transformación podría aprovechar la sangría que registra el Frente Amplio por México en la Ciudad de México, ahora registrado como Fuerza y Corazón por México, con una eventual incorporación de cuadros como el priista Adrián Ruvalcaba y el perredista Víctor Hugo Lobo.
¿Dónde cedió Morena?
En su estrategia para 2024, Morena entregó espacios para sus aliados del PT y PVEM
– De 24 estados donde irán aliados, Morena entregó en 10 estados la primera posición al Senado a sus aliados
– El PT irá al frente con candidatos al Senado en Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León y Zacatecas
– El PVEM encabezará la primera fórmula en Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán, (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO18 enero, 2025Asesinan a periodista en el Estado de México
- MEXICO18 enero, 2025Encuentran feto en camión recolector de basura en Nuevo León
- MEXICO18 enero, 2025Madrugada fatal: Matan a tres en Tonalá y Guadalajara
- MEXICO18 enero, 2025Acusan policías de Tabasco nexo de mandos con crimen