Prevén incremento de enfermedades respiratorias entre saltillenses por movilidad y temperaturas extremas

El titular de la Dirección de Salud Municipal de Saltillo, Alfonso Carrillo González, dijo que las temperaturas extremas que se presentan en la región y que van de los más de 25 grados centígrados en algunos días, hasta los dos o incluso a menos de cero grados conforme avance la temporada invernal, son un factor que podría incrementar la incidencia de enfermedades respiratorias entre la población de esta capital durante la temporada de fin de año.

El directivo dijo también que la movilidad será también otro factor que contribuya al aumento de contagios de estos padecimientos respiratorios, dada la salida masiva de saltillenses rumbo a otros estados de la república y la llegada de visitantes a esta ciudad para reunirse con sus familiares, generalmente en espacios reducidos y con muy poca ventilación

“Actualmente vivimos cambios muy extremos en la temperatura que hacen que las personas se confíen y no se preparen para una temporada de invierno que puede cambiar en unos días. Esto nos aumenta mucho las infecciones respiratorias y se juntan aquellos casos que son de gripas comunes con los que son de influenza, los que pueden ser de COVID o sincitial respiratorio, tenemos de todo un poco”, señaló el director.

“En ese sentido, los casos se seguirán presentando por ello sí les pedimos a las personas que consideren que hay que prepararnos para estos cambios bruscos de temperatura. En esta temporada otra dificultad es que la gente se mueve a otros lugares donde hay más enfermedades y de otros estados vienen a visitarnos, y las reuniones en casas suelen ser en lugares muy reducidos o en lugares muy encerrados, por ello hay que seguir vigilando y cuidándonos”, agregó.

Por otra parte, Alfonso Carrillo señaló que la estación de pruebas de detección de COVID-19, ubicada en el CRIT Saltillo se mantiene en operación, a fin de apoyar en esta temporada a los saltillenses que, ante este posible incremento en las enfermedades respiratorias, tengan la sospecha de estar contagiados de COVID – 19.

“Nosotros mantenemos esa estación de pruebas para que las personas tengan acceso de manera rápida y gratuita a salir de dudas de si están padeciendo o no de COVID, hay que destacar que en forma regular tenemos alrededor de 100 o 150 pruebas diarias, 200 cuando la temporada se pone alta, pero hay días en que son solo 50 o 60 pruebas solamente las que se realizan”, señaló el director de Salud Municipal. (ÁNGEL AGUILAR)