Exhorta Salud Coahuila a prevenir contagios por Virus Sinicitial

El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud y la Subdirección de Prevención y Promoción a la Salud, emitió una serie de recomendaciones para prevenir el Virus Sincitial  Respiratorio, a propósito de las bajas temperaturas.

De acuerdo con Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, se trata de una enfermedad viral común que causa síntomas leves parecidos al resfriado.

Sin embargo, sin los cuidados adecuados puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, lactantes y en personas con un sistema inmunológico debilitado.

“El Virus Sincitial puede afectar a personas de todas las edades, en especial a niños pequeños. El índice de contagios ocurre en los meses correspondientes del otoño y la primavera”, precisó.

A diferencia del virus de la influenza, que puede afectar a todos los grupos de edades, el VSR es mayormente común entre bebés y lactantes.

Asimismo, enfatizó que el Virus  Sincitial se transmite de persona a persona vía aérea, por ejemplo al toser, estornudar y no cubrirse la boca; con el contacto directo, como besar la cara de un niño con el virus,

“También se puede contagiar al tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos”, añadió Romero Reyna.

En cuanto a los síntomas, informó que éstos se presentan entre 4 y 6 días después de la infección, manifestándose de la siguiente manera:

– Congestión nasal.

– Falta de apetito.

– Tos.

– Estornudo.

– Fiebre.

– Ruido en el pecho como especie de silbido.

– Dificultad para respirar.

En el caso de la influenza, la fiebre que presentan los pacientes es aún más alta, acompañada de un fuerte malestar corporal y en ocasiones diarrea y vómitos.

Para prevenirlo, se puede mediante pasos muy sencillos, como:

– Lavado frecuente de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

– Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar.

– Evitar el contacto cercano, como besarse, dar la mano y compartir tazas y utensilios para comer, si usted está enfermo o si otras personas están enfermas.

– Limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia.

– Con un pañuelo, cubrirse el rostro al toser y estornudar. Luego deseche el pañuelo y lavarse las manos.

– Permanecer en casa cuando está enfermo. (EL HERALDO)