Autoridades municipales de Torreón dan banderazo de arranque del “Operativo abrigo”

Torreón, Coahuila.- La señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, acompañada de autoridades municipales, dio el banderazo de arranque del “Operativo abrigo”, con el objetivo de proteger de las bajas temperaturas a los sectores más vulnerables de la ciudad.

En su intervención, la señora Bremer de Cepeda señaló que con la supervisión del alcalde Román Alberto Cepeda González, diversas dependencias municipales se coordinan para atender a la población que está expuesta a las inclemencias del clima con la implementación del “Operativo abrigo”.

El objetivo es atender un mayor número de personas en los diferentes refugios que se encuentran habilitados.

Agregó que uno de los sectores que se atiende es el de la población migrante, e hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse con la donación de ropa invernal o cobijas al DIF Torreón.

Actualmente están habilitados tres refugios, los cuales se encuentran en las instalaciones de Protección Civil, en prolongación Degollado, sin número en la colonia Luis Echeverria; en el Auditorio Municipal y en el centro comunitario de la Nueva Rosita, en donde se acondicionaron espacios para dar resguardo a 130 personas.

Señaló que en caso de ser necesario, se pueden habilitar más lugares en las instalaciones del Auditorio Municipal.

Por su parte, Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, dijo que si bien es cierto que el día de hoy se formalizó el inicio del operativo, desde hace quince días se empezó con acciones en favor de la gente que necesita refugio, debido a los frentes fríos que se presentaron.

Agregó que las personas que son resguardadas reciben atención alimenticia, la cual es proporcionada por el DIF Torreón y atención médica por parte de personal de Salud Municipal.

Actualmente 120 personas se encuentran resguardadas, de las cuales un gran porcentaje son migrantes a quienes se les da un trato integral.

Instó a la ciudadanía a reportar a personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad para que a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad, así como de Seguridad Publica se les pueda asistir, pues esas dependencias también apoyan con los traslados hacia los refugios.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), será a partir de la segunda semana de diciembre y hasta finales de ese mes cuando se registren temperaturas muy bajas; el “Operativo abrigo” se extenderá hasta el 21 de marzo del próximo año.

Cabe destacar que otras de las dependencias que trabajan en colaboración son la Dirección de Obras Públicas la cual está a disposición de atender la infraestructura de los refugios en caso de ser necesario, la Dirección de Servicios Públicos, con personal de “La Ola” para realizar acciones de limpieza.

Además la Dirección de Desarrollo Social opera un programa de entrega de cobijas y colchonetas, también personal médico del Tribunal de Justicia Municipal y Cruz Roja se suma para monitorear la salud de las personas atendidas.

Los números de contacto para solicitar la atención y resguardo de personas son el 911, 073 y los teléfonos 871 336 61 12 y 871 712 00 66 en Protección Civil.

Asistieron al evento, Marlene Martínez Valdés, directora general del DIF Torreón, César Perales Esparza, director de la Policía Municipal, Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana; Jorge Mario Galván Zermeño, director de Salud Municipal y Héctor Alba Ávalos, director operativo de Seguridad Pública Municipal. (EL HERALDO)