Seattle, Washington.- Trabajadores de Amazon, apoyados por diversos grupos activistas, anunciaron una huelga que se realizará en más de 30 países en todo el mundo este 24 de noviembre, durante el denominado ‘Black Friday’, día en el que las compañías rebajan los precios para incrementar sus ventas, informa el movimiento ‘Make Amazon Pay’.
Los protestantes demandan aumentar los salarios de los empleados y mejorar las condiciones de trabajo, así como incrementar los pagos de la empresa a gobiernos locales para el desarrollo social.
Según Reuters, los huelguistas planean realizar manifestaciones masivas, perturbando el funcionamiento de los almacenes de Amazon y bloqueando el acceso a las taquillas de recogida de paquetes. En Alemania, los trabajadores protagonizaron una huelga de 24 horas en cinco centros logísticos para lograr la firma de un acuerdo colectivo de salarios.
Huelgas y manifestaciones de rechazo a la dirección de Amazon también se celebran en otros lugares de Europa y Estados Unidos, siendo este 24 de noviembre, según los sindicatos, el mayor día de paros en la historia de esa compañía que, por su parte, insiste en que la medida no afectará a sus clientes.
En Inglaterra más de un millar de empleados se han unido a la huelga en Coventry (centro de las operaciones de distribución del gigante de repartos en este país), donde se originó la disputa el pasado enero.
En España, el sindicato CC.OO. ha convocado una huelga en todos los centros de trabajo de Amazon en para el 27 de noviembre, ‘Cyber Monday’, y el 28 de noviembre, la protesta consistirá en paros de una hora por turno, informa Europa Press, y coincidirá con una de las semanas de mayor negocio de la empresa, la del ‘Black Friday’ tras exponer en diversas ocasiones los problemas que llevan a la protesta “sin tener ninguna salida a la vista a pesar de las diversas soluciones que os hemos propuesto”.
Los trabajadores quieren resaltar así la “insuficiente protección de la salud del personal”, sobre todo por la falta de reconocimiento de la empresa de la “presunción de laboralidad” en daños a la salud sufridos por el trabajo, con un sistema de gestión de accidentes e incidentes que «está ocultando posibles fallos en las medidas de seguridad».
En Italia, hubo informes contradictorios sobre la participación en la huelga. El sindicato CGIL dijo que más del 60 por ciento de los trabajadores del almacén de Amazon en Castel San Giovanni se fueron a huelga este 24 de noviembre, pero Amazon dijo que más del 86 por ciento de los trabajadores acudieron a trabajar y no ha habido ningún impacto en las operaciones.
Mientras que en Francia los activistas planean cubrir a las taquillas con carteles y cinta adhesiva para impedir el acceso de los repartidores. Asimismo, se celebraron protestas en Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú entre otros países.
Según los registros del movimiento ‘Make Amazon Pay’ los trabajadores mexicanos de la multinacional no figuran entre sus miembros. Así mismo cabe señalar que este no es el primer ‘Black Friday’ en que los empleados de Amazon se manifiestan, en el 2022 trabajadores norteamericanos y europeos se manifestaron, siendo infructuosa sus consignas en ese entonces; por ende, los integrantes del movimiento esperan que este año, que se han sumado más sindicatos a su movilización obtenga frutos su lucha. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO17 enero, 2025OBITUARIO
- SALTILLO17 enero, 2025Inaugura Luly López “Lactario con Amor” en el DIF Saltillo
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025¿Posees cacharros y escombro en casa? ¡Deshazte de ellos!
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025Prioriza Tomás Gutiérrez seguridad de ciudadanía en vialidades por frente frío