Achaca General a ‘Nini’ ‘culiacanazo’ y masacre en Tamazula

Foto: Agencia Reforma

Oaxaca, México.- El jefe de seguridad de Los Chapitos, Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, fue responsable del “culicanazo” en 2019 y la masacre de ocho personas en Tamazula, Durango, el mes pasado, informó el General Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

El titular de la Sedena dijo que “El Nini” estaba encargado de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, y fue capturado por trabajos de inteligencia tras escapar de al menos dos operativos en que se buscaba detenerlo.

“Esta persona que fue detenida el día de antier es el líder de una célula delictiva, y también es el responsable de la seguridad de Archivaldo, el líder del grupo de Los Chapitos.

“Esta persona es quien ordenó las agresiones contra de la unidad habitacional militar, ahí en Culiacán, Sinaloa, (culiacanazo 2019) en contra de nuestros derechohabientes, de nuestras familias, cuando es una unidad que ni se encuentra resguardada por persona militar”, atribuyó el General.

El ataque a las viviendas de soldados derivó del despliegue para arrestar a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, quien finalmente fue liberado por la presión ejercida contra personal del Ejército y la ciudadanía aquel 17 de octubre de 2019.

“Resultados de la operación, que se estaba llevando a cabo en ese momento para la detención de Ovidio, él también es el que organiza una serie de agresiones contra el personal militar y donde nos había causado ya una cantidad importante de bajas, de heridos, perdón”, precisó Sandoval en la conferencia mañanera de AMLO en Oaxaca.

El General indicó que uno de los delitos recientes cometidos por órdenes de «El Nini» fue el asesinato de ocho personas, entre ellas un niño de 13 años, que fueron halladas en Tamazula, Durango, el 28 de octubre pasado.

“También creo que en el mes de marzo, si no me equivoco, en marzo o mayo de este año ordena la ejecución de ocho personas en Tamazula, que inicialmente habían sido secuestradas, y posteriormente ordena su muerte”, dijo.

 

El 5 de enero pasado, cuando se recapturó a “El Ratón”, las autoridades intentaron detener a “El Nini”, pero no se tuvo éxito, y posteriormente igual escapó a otro operativo.

Sandoval González dijo que la detención de Pérez Salas fue por trabajos de inteligencia de Sedena, Guardia Nacional, FGR y Centro Nacional de Inteligencia. (AGENCIA REFORMA)