Mete lupa INE  a aspirantes a capacitadores para evitar infiltrados

Pese a que apenas se aprobaron medidas para evitar “infiltrados” de partidos que funjan como capacitadores y supervisores electorales, desde hace días se aplica esta verificación en los aspirantes a estos puestos y se hace a través del Sistema de Verificación del Padrón de Personas Afiliadas a los Partidos Políticos.

Todo aquel interesado en ocupar un puesto para ser parte del equipo de preparación de las elecciones del 2024, deberá verificar su estatus de no afiliación o militancia de algún partido político.

De cumplir con este requisito, se deberá presentar constancia de ello y a partir de ahí, continuar con el proceso de reclutamiento del INE.

“…Por medio de la presente se hace constar que la clave de elector “X” no se encontró con estatus válido en los padrones de personas afiliadas a los partidos políticos con registro vigente…”, se lee en las constancias de no afiliación.

Con este tipo de medidas lo que se busca es establecer candados para infiltrados que ponga en riesgo la imparcialidad de las elecciones.

Las personas Capacitadoras Asistentes Electorales, serán las encargadas de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía que resulte del sorteo, para participar en la integración de las mesas directivas de casilla.

El INE mantiene vigente la convocatoria para asegurar a los miles de ciudadanos que se requieren para llevar a cabo la elección federal 2024. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)