Se mantiene la violencia familiar como el segundo delito con más incidencia en Coahuila

Al reiterar que la violencia familiar es el segundo delito con más incidencia en Coahuila, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup, señaló que los juzgados reciben al año alrededor de 35 mil denuncias de violencia en el hogar.

Ante esto se han dictado medidas cautelares como la prisión domiciliaria con brazalete electrónico con la que se mantiene actualmente a más de 80 sujetos señalados por violencia.

Este tipo de acciones, que se realizan en conjunto por las diferentes instancias de procuración de justicia, han permitido disminuir hasta un 50 por ciento los feminicidios ya que han sido sólo 11 casos los registrados en este año.

“Desafortunadamente este año se han registrado 11 feminicidios en el estado, pero en comparación con años anteriores que se tuvieron 24 o 28 en 2020, estas cifras hablan de la lucha que se tiene para llegar que este delito no exista”, señaló.

Sobre los brazaletes recordó que el Poder Judicial contaba sólo con 80 dispositivos, cantidad que fue incrementada con la donación que el Gobierno del Estado entregó.

Mery Ayup comentó que todas las acciones que se realicen para que una familia viva más tranquila y no existan estos problemas sociales, siempre serán bienvenidos.

“El Poder Judicial ha tenido una visión de atención a las mujeres, podría decirse hasta feminista en cuanto a políticas públicas que se han implementado y que ha sido un reto, entre otras cosas tenemos la aplicación Mujer Segura, pero también el Registro Estatal de Deudores Alimentarios”, detalló.

Al referirse al padrón de deudores alimentarios precisó que éste bajó de 191 que se tenían en el sistema, a 157 por lo que celebró que estas políticas estén dando resultados. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)