¿Es Bitcoin anónimo?

Gold bitcoins on a yellow background

Mucho misterio rodea a la tecnología Bitcoin. Los creadores de esta criptomoneda optaron por permanecer en el anonimato incluso después de publicar el libro blanco sobre la tecnología Bitcoin. Optaron por un nombre seudónimo, Satoshi Nakamoto, que nadie puede decir si son un solo individuo o un grupo de personas. Con Sitio oficial puede realizar una inversión imposible de rastrear e ir más allá de todas las reglas con las inversiones bancarias.

Al crear Bitcoin, tenían la intención de hacerlo anónimo para que los gobiernos no pudieran regularlo. Satoshi logró que Bitcoin no estuviera regulado por ningún gobierno o entidad. Sin embargo, solo logró parcialmente hacerlo completamente anónimo. Bitcoin y otras criptomonedas se ejecutan en una tecnología descentralizada llamada Blockchain. Las monedas digitales se benefician de funcionar sin la supervisión de los gobiernos y otros organismos reguladores.

Existe la creencia de que las criptomonedas son generalmente imposibles de rastrear, anónimas y difíciles de manipular, incluso para los expertos en tecnología. Como resultado de la tecnología de cadena de bloques que utiliza Bitcoin, el proceso es transparente y todos los detalles de la transacción están en un libro público. Los libros de contabilidad públicos significan que cualquiera puede acceder a ellos para encontrar las transacciones. Aunque puede acceder a estas transacciones, no puede obtener información sobre los particulares que hicieron esas transacciones.

Los usuarios pueden rastrear actividades en la cadena de bloques con la ayuda de herramientas como Bitcoin Explorer. Eso es posible al obtener las direcciones de la billetera Bitcoin, pero encontrar las identidades vinculadas a esas direcciones es casi imposible. Antes de que alguien obtenga información sobre quienes hacen las transacciones, se requiere un proceso que podría no tener éxito según quiénes sean y el nivel de tecnología. De la misma manera, puede intercambiar su Bitcoin sin dejar rastro siempre que mantenga su inversión a salvo de los piratas informáticos.

El anonimato de Bitcoin

Solo es posible que algunas personas descubran su información, como su nombre, después de realizar transacciones de Bitcoin con otras formas de moneda. Para encontrar las transacciones de Blockchain, solo puede hacerlo a través de una clave pública que comprende una cadena de caracteres alfanuméricos. Aunque el público puede ver su transacción en el libro mayor, no pueden identificar su identidad real a través de la clave pública.

Cuando Satoshi presentó Bitcoin al mundo, lo presentó como un producto anónimo que no requiere exponer su información al realizar transacciones. Si bien eso es parcialmente cierto, es difícil encontrar información personal cuando se envía Bitcoin de un usuario a otro. Pero cuando se realizan transacciones de Bitcoin con formas tradicionales de moneda, la información de los usuarios es identificable, ya que implica la transferencia de un intercambio descentralizado a uno centralizado que está regulado.

Debido al supuesto anonimato de Bitcoin, algunos usuarios lo han utilizado para participar en transacciones relacionadas con delitos y fraudes. Sin embargo, para confirmar que Bitcoin no es completamente anónimo, el FBI ha rastreado algunas transacciones de Bitcoin relacionadas con delitos y han atrapado a los culpables. El FBI ha confiscado millones en Bitcoin debido a su participación en fraudes. Uno de estos esquemas estaba dirigido a los ancianos, pero el FBI se les adelantó.

Con respecto a tales actividades delictivas, las agencias de seguridad como el FBI tienen una forma de rastrear y obtener toda la información relacionada con las personas involucradas en actividades fraudulentas para contrarrestar el asunto y tomar medidas. De lo contrario, además de las incidencias que involucran la exposición de información personal debido a actividades fraudulentas, no siempre es el caso con respecto a las actividades de Bitcoin. En la mayoría de los casos, los organismos reguladores solo pueden determinar un poco de información sobre las personas que realizan transacciones en los intercambios descentralizados. Pero cuando se trata de actividades delictivas, el FBI obtiene la información después de largas investigaciones.

Sin embargo, a diferencia de los bancos, donde es fácil obtener extractos e información de todas las transacciones, el proceso de Bitcoin viene con cierto anonimato, ya que así lo quería Satoshi.